Finanzas

México podría duplicar sus flujos de inversión extranjera directa para 2030

El reciente aumento en los flujos de inversion representa una oportunidad para mejorar la entrada de inversiones extranjeras.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Los flujos de inversión podrían aumentarse para 2030.
Publicidad

México se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo para los inversionistas extranjeros, según un estudio reciente de la consultora internacional McKinsey. Se sugiere que el país podría duplicar sus flujos de inversión extranjera directa (IED) en los próximos años. Esto significaría pasar de alrededor de $30 mil millones en 2020 a $60 mil millones en 2030.

¿Qué significa que se dupliquen los flujos de inversión?

El estudio identifica varios factores que contribuyen a la creciente atracción de México para los inversionistas extranjeros. Entre ellos se encuentran la estabilidad macroeconómica del país, la amplia base de recursos naturales así como la cercanía geográfica y cultural con Estados Unidos.

Además, se destaca la fortaleza de los sectores manufacturero y de servicios en México, así como la creciente importancia de la innovación en la economía del país. Según McKinsey, estos sectores representan oportunidades significativas para la inversión extranjera en el futuro.

El gobierno de México ha tomado medidas para fomentar la inversión extranjera en el país. En esto, se incluyen la eliminación de barreras comerciales y la promoción de incentivos fiscales para las empresas que invierten en México. Además, el país ha firmado varios acuerdos comerciales internacionales que han aumentado su acceso a los mercados internacionales reduciendo los costos de la inversión extranjera.

¿Qué representa esto para la inversión extranjera?

La inversión extranjera directa ha sido un componente importante del crecimiento económico de México en las últimas décadas. Según datos del Banco de México, la IED en el país aumentó de $4.5 mil millones en 1995 a $29.7 mil millones en 2020. Las principales fuentes de inversión han sido Estados Unidos, España, Canadá y Alemania.

El aumento de la inversión extranjera en México también ha planteado desafíos, especialmente en términos de desigualdad económica y social. Muchas empresas extranjeras han establecido operaciones en México para aprovechar los bajos salarios y los recursos naturales del país. Esto ha llevado a la explotación de los trabajadores y la degradación del medio ambiente en algunas áreas.

Para abordar estos desafíos, el gobierno de México ha implementado políticas para promover el desarrollo económico sostenible y la protección de los derechos laborales. Estas políticas incluyen la promoción de la inversión en sectores sostenibles y la implementación de leyes laborales y ambientales más estrictas.