Sectores

¿Quiénes manejarán los fondos asignados a la conservación de las Galápagos?

El Gobierno de Guillermo Lasso anunció, el 10 de mayo de 2023, la “mayor operación de canje de deuda por conservación”. Un mes después, no está del todo claro cómo operará la nueva entidad que administrará esos recursos para proyectos en las islas: la corporación Galápagos Life Fund (GLF).
Por Henry Jara
4 minutos
El primer paso: el banco suizo Credit Suisse compró el 4 de mayo de 2023, el equivalente a $1.630 millones de una parte de la deuda en bonos externos de Ecuador, pero solo pagó $656 millones por esos papeles.
El primer paso: el banco suizo Credit Suisse compró el 4 de mayo de 2023, el equivalente a $1.630 millones de una parte de la deuda en bonos externos de Ecuador, pero solo pagó $656 millones por esos papeles.
Publicidad

Según el Gobierno, el GLF es una entidad privada que no administrará recursos públicos. Lo dijo en respuesta a críticas que apuntaban a que el Gobierno habría cedido soberanía al dejar que una entidad con mayoría de participantes privados administre fondos públicos y decida sobre proyectos de interés público en Galápagos.

Planes para conseguir dinero

Desde 2021, el Gobierno ya pulía un mecanismo para conseguir dinero para la conservación de una nueva reserva marina en Galápagos. Y, en abril de 2023, comenzó a ejecutar el plan.

El primer paso: el banco suizo Credit Suisse compró el 4 de mayo de 2023, el equivalente a $1.630 millones de una parte de la deuda en bonos externos de Ecuador, pero solo pagó $656 millones por esos papeles, porque los bonos externos ecuatorianos habían caído de precio.

Tras esa operación, Ecuador anunció el 10 de mayo de 2023, que recibió un préstamo por $656 millones, que tendrá que pagar a la empresa GPS Blue Financing Designated Activity Company (GPS Blue), según un informe de la agencia calificadora Moody’s.

Eso significa que Ecuador ahorró $974 millones, más los intereses. Una parte de ese dinero, dijo el Gobierno, se destinaría a proyectos de conservación y protección de las Islas Galápagos.

Administración de recursos

Los recursos serán administrados por un organismo privado y del que se ha hablado poco: el Galápagos Life Fund (GLF), una corporación privada creada el 5 de mayo de 2023, cuatro días antes de la operación de conversión de deuda por conservación para proteger las Islas Galápagos.

La organización medioambiental sin fines de lucro Pew Bertarelli Ocean Legacy y la firma especializada en financiamiento sostenible, Oceans Finance Company (OFC), son las fundadoras de la GLF. Estas dos entidades son, además, las que aportaron con el capital inicial para crear este fondo.

La firma estadounidense de abogados Baker McKenzie también precisó que el Galápagos Life Fund fue establecido en Delaware, Estados Unidos. Baker McKenzie estuvo a cargo de la asesoría para la creación del GLF.

Cuestionamientos

El exministro de Ambiente, Daniel Ortega, cuestiona que el GLF se haya creado en el estado de Delaware, que tiene un régimen fiscal preferente y suele considerado paraíso fiscal, y no en Ecuador.

Ortega dice, además, que el GLF administrará recursos públicos y realizará inversiones de interés público en Galápagos, por lo que el fondo debió ser público y no privado. No obstante, el director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco, Eliecer Cruz, explicó que el GLF tendrá sus oficinas en Ecuador.

Pew Bertarelli Ocean Legacy informó que el GLF estará gobernado por una junta directiva, con 11 miembros. El Gobierno detalló que cinco miembros estatales conformarán ese directorio; es decir, que la mayoría de los miembros de la junta serán del sector privado.

Miembros del directorio

Los miembros estatales del directorio del GLF serán los titulares de los ministerios de: Relaciones Exteriores; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Defensa; y, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Y los miembros ecuatorianos del sector privado serán: La Universidad San Francisco de Quito; Cámara de Turismo de Galápagos; Asociación de Pesqueros Artesanales.

Los tres miembros restantes serían representantes de entidades internacionales. El director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco, Eliecer Cruz, dijo que en este grupo están los representantes de Pew Bertarelli Ocean Legacy y de Oceans Finance Company.

Recursos públicos

Pero, según Ortega, al ser una corporación privada, el GLF además debe tener un director ejecutivo y un CEO, pero todavía no se conoce quienes ocuparán esos cargos. Cruz aseguró que se está buscando un director ejecutivo para el GLF y que será una persona de Galápagos.

Aunque el Gobierno dijo en un comunicado el 11 de junio que el GLF no administrará recursos públicos, cuando se anunció el canje de deuda por conservación para las Islas Galápagos, el 10 de mayo, informó que una parte de los ahorros generados, producto de esta operación de deuda, se destinarían al GLF.

El Gobierno explicó entonces que, del dinero ahorrado con el canje, se destinarían $18 millones anuales a lo largo de 18, 5 años al GLF. Esto da un total de $333 millones.

Distribución del dinero

De esos $18 millones anuales, $13 millones anuales se destinarían a gastos de conservación y $5 millones anuales, a un fondo que gestionaría inversiones con esos recursos, además, buscaría nuevas donaciones y aportes públicos y privados.

Según Pew Bertarelli Ocean Legacy, los recursos del GLF se destinarán a la gestión, monitoreo y control de las aguas que rodean las Islas Galápagos, incluida la Reserva Marina de Galápagos y la Reserva Marina Hermandad, recién creada. Cruz explicó que una de las prioridades del GLF será financiar el monitoreo y la seguridad en la nueva Reserva Hermandad, pues es bastante amplia, tiene 60.000 kilómetros cuadrados, y está casi en la frontera marina con Costa Rica. De ahí que los recursos dotarán de lo necesario a entidades como la Armada del Ecuador para esta labor, agregó.

Organizaciones con sede en Ecuador también pueden solicitar fondos para realizar investigaciones, promover la pesca sostenible, fortalecer la resiliencia climática y desarrollar una economía azul sostenible para las comunidades locales, agregó Pew Bertarelli Ocean Legacy.