Equipos técnicos de Petroecuador lograron recuperar el 90% de la producción petrolera, que se vio alterada por un apagón, registrado el 11 de diciembre de 2022, cuya descarga eléctrica provocó afectación en 728 pozos.
“La baja de 55.439 barriles fue recuperada casi en su totalidad, al lograr ponerse en producción la mayoría de los pozos”, señaló la entidad en un comunicado.
Recuperar producción restante
La petrolera estatal destacó el trabajo de sus equipos, que pudieron recuperar en un día lo que tardaría una semana. Según Petroecuador, el 10% restante se recuperará en los próximos días, luego de que culmine la reparación de los pozos dañados.
La descarga eléctrica afectó la línea El Vergel-Jivino 3 que opera Petroecuador, misma que la Estación Jivino 3, del Sistema Nacional Interconectado, no pudo contener.
“Petroecuador trabaja en planes de corto y mediano plazo para mitigar este riesgo externo que impacta en pérdidas de producción asociada a fallas eléctricas”, señaló.
El sistema eléctrico del Distrito Amazónico tiene más de 40 años de funcionamiento y, según la institución, no ha tenido un mantenimiento integral desde 2016.