Esta empresa de tecnología logística nacional, que construye herramientas para los consumidores y negocios digitales, nació en el 2017 y actualmente tiene más de 100.000 descargas en Play Store.
Inicio de la APP
La “startup” nació de la mano de Juan Daniel Nebel como un servicio de mensajería. Empezó a diseñarse en la India y se finalizó en Ecuador. Picker evolucionó para convertirse en un “market place” al estilo de Amazon con oferta y demanda.
Picker nace con el objetivo de convertirse en una app de delivery como Rappi, Glovo o Uber Eats. Pero en el camino se dieron cuenta que la industria estaba muy saturada y para crecer se requería de un inmenso esfuerzo y grandes cantidades de dinero.
Contratar y tener un sistema propio de pedidos en línea y propia flota de motos para delivery es aún más caro. Juan Daniel, fundador de Picker, se dio cuenta que a largo plazo no es un modelo sostenible para la mayoría de plataformas y los ganadores serán las más grandes y que cuenten con más recursos.
Empresa software
Cuando algunos locales empezaron a crear canales propios, Juan Daniel se percató que ahí había una gran oportunidad. Estos locales pueden crear excelentes plataformas digitales para pedidos en línea, pero si el servicio de última milla no es adecuado, las personas no volverán a comprar.
Decide convertirse en una empresa software donde desarrollan tecnología que permite conectar a las plataformas digitales que usan los locales con todos los proveedores de última milla. En otras palabras, conectan tu e-commerce con las empresas que ofrecen servicios de delivery. Así como existen las pasarales de pago, Picker busca ser la pasarela de delivery.
Este nuevo modelo llamó mucho la atención de 500 startups. Juan Daniel llenó la aplicación y lo llamaron para una entrevista. “En esta entrevista sentí que se enfocaron mucho en la escalabilidad del negocio. No se sintió como una entrevista, fue una conversación que disfruté mucho, muy personal. Eso fue lo que me gustó” comenta Juan Daniel.
Experiencia personal
Su previa experiencia en otra incubadora resultó ser clave para causar impacto en esta ronda. “Si no hubiese hecho el programa de BuenTrip Hub no hubiese podido entrar. Los fundamentos que aprendí ahí fueron decisivos”.
“Cuando recién apliqué no tenía ninguna expectativa. Me habían rechazado de Y Combinator pero acababa de terminar el programa de BuenTrip Hub y había levantado una ronda de inversión. Me llamaron a decir que me escogieron y me emocioné mucho al ver los beneficios de pertenecer a un programa como estos. Aunque lo que más me emocionó fue saber que iba a contar con el nivel y experiencia del equipo de 500 Startups.”
El programa es diferente a lo que la mayoría de incubadoras ofrecen. Ellos aportan con mentores relacionados a tu industria o ayuda en desarrollo tecnológico. “Llevaba meses intentando mejorar el algoritmo de búsqueda de drivers, ellos me pusieron en contacto con alguien que había hecho algo parecido y me ayudó a resolverlo inmediatamente sin pedir nada a cambio. Pertenecer a esta red de founders y profesionales vale más que cualquier otra cosa”.
Cuando el programa de 500 Startups acabe, los fundadores presentan lo que han venido trabajando y su visión a un grupo de inversores, este día es conocido como el “Demo Day”. Juan Daniel buscará levantar $2 millones con el fin de conquistar Latinoamérica, empezando por México en los primeros meses del 2022.