Finanzas

Sector minero en Ecuador exige estabilidad y seguridad jurídica para seguir operando

Gremio asegura que la actividad minera podría atraer más inversiones al país con nuevos proyectos, pero lamenta la falta de seguridad jurídica
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
sector minero ecuador
Publicidad

El sector minero en Ecuador ha mostrado su preocupación, más que nada por la proyecciones en el crecimiento económico en el país, y más que nada esto se debe a el termino de la producción petrolera del Bloque 43-ITT.

El sector llama a que la actividad se reabra, considerando más que nada la situación en la que se encuentra el país. Estos lamentan los crecientes riesgos a los que se enfrentan, ya sea en el ámbito político, jurídico y social.

Que no hacen más que detener el desempeño y es por eso que el sector exige al gobierno, garantías de estabilidad y seguridad jurídica para seguir operando.

El el 2018 y 2022, los ingresos de que tuvo el sector minero, se multiplicaron por diez; el 2022 se registraron $ 2.775 millones de dolares, según el Banco Central, con un crecimiento de 36.64%, frente a lo que se registro el 2021.

“A futuro la proyección es que más proyectos empiecen a operar… Se calcula que para el 2029 las exportaciones mineras alcancen un total de $ 9.217 con la entrada de estos nuevos proyectos” , calcula la Cámara de Comercio.

Hay mas de 175 proyectos en los demás sectores, uno de ellos es el minero, están paralizados debido a una demanda de inconstitucionalidad en contra del «Decreto 754», lo que impide avanzar con las licencias.

“La oposición minera ha llegado a impactar no sólo a la industria contra la cual lucha, sino también a otros sectores productivos”, comentaron representantes del sector minero.

La minería ilegal gana terreno en 17 de 24 provincias

Según la Cámara de Comercio, basado en datos de Agencia de Regulación de Recursos Naturales No Renovables, el avance de la minería ilegal es muy peligroso, ya que se han identificado más que 17 campamentos en las 24 regiones.

“El futuro del país no puede estar condicionado a consultas populares y decisiones judiciales impulsadas por ciertos sectores que no representan a la totalidad de la población, y menos aún a las zonas que más necesitan esos ingresos”, comenta la Cámara de Comercio.

Las decisiones que se toman con respecto a estas vienen años o décadas después, una vez que la empresa ya establece sus operaciones de exploración lo que representa a millonarias invenciones, esto hace que los inversores vean un riesgo para con su capital, y prefieran irse.

Debido a este tipo de problemas, Ecuador se enfrenta a arbitrajes internacionales, y si estos terminan fallando en contra del gobierno, el estado tiene que desembolsar millones para pagar las indemnizaciones.