La medidas económicas que platea hacer el presidente Daniel Noboa es una nueva amnistía tributaria, en el nuevo proyecto de ley de «Eficiencia Económica» y generación de empleo.
Este mecanismo se ha utilizado durante lo últimos 16 años en Ecuador, esta medida de emergencia, funciona para incrementar el Presupuesto General del Estado, y solo es eficaz cuando el dinero no alcanza.
Esta medida que platea el gobierno accede a condonar el porcentaje o el total de los intereses, multas y recargos a los contribuyentes que le deben al Servicio de Rentas Internas (SRI).
¿Qué implica hacer una amnistía tributaria?
El presidente Daniel Noboa ha propuesto esta medida para el 2024, aquí el déficit fiscal va a ser de al rededor $6.000 millones de dólares. Sin contar con las deudas ya adquiridas que se tienen que pagar, es por que Noboa, necesita por lo menos $10.000 millones de dólares para iniciar su gobierno.
La amnistía tributaria que planea hacer Noboa, es dejar al estado unos $960 millones en 2024, eso equivale al 16% de los $6.000 millones del déficit fiscal.
El éxito va de la mano con las condiciones
Durante la amnistía tributaria del 2018, los contribuyentes tenían el beneficio de condonar el 100% de los intereses, multas y recargos, si se pagaba la deuda en 90 días.
Entre los demás incentivos que se dieron, y abrieron paso a que más contribuyentes se acojan fue que se establecieron tramites sencillos para pagar el capital de la deuda hasta dos años.
Las demás remisiones se condonaron se condonaron los intereses, multas y recargos pero con condiciones, esto llevo a que tenga muy poca acogida.
Durante el gobierno de Guillermo Lasso se propuso un mecanismo de mediación para llegar a un acuerdo con los deudores y evitar largos juicios por irregularidades en el cobro de impuestos. Pero esto llego a tener pocos resultados, en parte, el proceso era engorroso y poco efectivo.
Las dudas que deja Noboa
A diferencia de otras amnistías tributarias, Noboa no detalla en el proyecto de ley las condiciones y plazos que aplicarían para el beneficio.
Es decir, no se conoce si la remisión se aplicará para el 100% o solo una parte de los intereses, multas y recargos.
Tampoco se detalla si la remisión será para deudas en firme o también para aquellas en impugnación. Los detalles se conocería cuando el Ejecutivo emita el reglamento de la Ley, una vez que se haya aprobado el proyecto de ley.