Mundo

“Olla Vieja”, un sector donde sus habitantes viven del cultivo de la yuca y el almidón

Con $2.000 se siembra una hectárea de yuca, que produce unos 40 quintales de este producto. Y con seis quintales de yuca se produce un quintal de almidón. Una hectárea produce, en promedio, 40 quintales, lo que representa, con el precio actual $4.000.
Por Henry Jara
5 minutos
En esta zona, la mayoría de sus habitantes viven del cultivo, la cosecha y el procesamiento de este tubérculo.
En esta zona, la mayoría de sus habitantes viven del cultivo, la cosecha y el procesamiento de este tubérculo.
Publicidad

En Canuto, ubicada a trece kilómetros de Chone, en la provincia de Manabí, en la Costa ecuatoriana, solo se habla de la yuca. En esta zona, la mayoría de sus habitantes viven del cultivo, la cosecha y el procesamiento de este tubérculo.

A cinco kilómetros del centro poblado de la parroquia está la localidad de Olla Vieja, en donde se encuentra ubicada la primera fábrica de procesamiento del almidón de yuca, que emplea a quince personas de esa comunidad.

Producción de yuca

Su propietario, Pedro Pablo Alcívar, comenta que produce 200 quintales de almidón por semana. “Necesitamos seis quintales de yuca para un quintal de almidón, y el proceso es tedioso”, afirma este hombre de 35 años.

Al día se obtienen 300 quintales de yuca, y aproximadamente 2.000 quintales de almidón cada año, en esa fábrica. La cosecha termina y la fábrica se paraliza durante tres meses hasta que se inicie nuevamente la producción, explica Alcívar.

Sembrar una hectárea de yuca cuesta $2.000 y se necesitan entre siete y ocho meses para poder cosecharla. Una hectárea produce, en promedio, 40 quintales, lo que representa, con el precio actual $4.000.

Luego, detalla Alcívar, se siguen otros pasos para obtener el almidón: se debe pelar la yuca, rayar y colar, proceso que implica gastos adicionales y que es considerado largo, porque toma un mes hasta tener un almidón bien seco y en óptima calidad.

Actualmente, el quintal de yuca cuesta $12, a diferencia del año anterior, en que estaba a $6. Mientras que el almidón se comercializa en Guayaquil a un precio de entre $80 y $90 por cada quintal. En el año 2021, el valor también fue la mitad: se vendía a $40.

Negocios familiares

Durante el tiempo de la pandemia, según Alcívar, se trabajó a medias junto con el personal. Sin embargo, ahora se ha reactivado con mayor fuerza la producción en las comunidades. No solo en Olla Vieja se produce la yuca y el almidón; también se suman otras comunas, como Bejuquillo, Chorrera, San Pablo, Tarugo, Las Cruces, San Elías, Casa Grande, Zapallo, Pichelingue, San Pablo de Tarugo y Limón.

José Vera Chavarría, de 60 años y habitante de San Pablo de Tarugo, tiene más de cuatro décadas laborando en esta actividad familiar. Actualmente tiene tres hectáreas de yuca sembrada, y ya se preparan para la llegada de las primeras lluvias, en diciembre, para sembrar nuevamente.

Asociación de Productores de Almidón

En el 2006 se creó la Asociación de Productores de Almidón con 150 productores, pero actualmente han disminuido a 59 socios. El presidente de este organismo, Iván Cedeño, explica que la mayoría ha desertado por diferentes razones.

Cedeño detalla que hay más de mil rayadoras entre grandes, medianas y pequeñas; cinco fábricas tecnificadas; productores que trabajan con máquinas inoxidables y molinos; y, adicionalmente, otros aún continúan en esta labor con implementos artesanales.

En total se produce un promedio de mil quintales de almidón al día, durante los aproximadamente 70 días que dura la producción, en el último trimestre de cada año, explica Cedeño, quien asegura que hay más de 10.000 hectáreas de terreno en donde se siembra yuca considerada de buena calidad (calificadas con las numeraciones 650, 651 y 652) por los agrónomos. La diferencia está en el rendimiento y grosor.

Además, está el subproducto de la yuca: cáscara, gabazo y mancha, que sirve para elaborar la harina para procesar balanceado que distribuyen reconocidas marcas. El tallo y la hoja de yuca también se utilizan como alimento para el ganado.

El almidón, que se obtiene luego de un largo proceso de un mes, se lo utiliza para la elaboración de diversos productos, como embutidos, yogur y especialmente panes y galletas de almidón, dos de los referentes gastronómicos de la provincia de Manabí. También se lo usa como ingrediente para otras comidas.

Necesitan apoyo del Gobierno

Líder López, de 48 años y morador del sector Las Cruces, destacó que este producto se lo exportaba hacia Colombia antes de la pandemia. Actualmente, lamenta, los comerciantes del vecino país no han visitado esta parroquia.

En las distintas etapas del procesamiento de la yuca trabajan hombres y mujeres. Los dueños de las tierras pagan a los trabajadores, en promedio, de $10 a $15 cada día, e incluyen el almuerzo.

Los meses en que más se produce el almidón, agrega López, son noviembre y diciembre. “Con este trabajo hemos dado educación y alimentación a nuestros hijos”, dice.

López reiteró que esta actividad es rentable, pero, se necesita el apoyo del Gobierno nacional y de la Prefectura con la reconstrucción de las vías de acceso y la dotación de servicios básicos para impulsar más esta producción agrícola.