Finanzas

Ecuador a la espera de un alto crédito con el FMI

Una nueva línea de crédito de emergencia, por hasta $1.000 millones, está a la espera del resultado del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. A partir de la pandemia, uno de los salvavidas de Ecuador fue el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por Henry Jara
2 minutos
Actualmente, Ecuador tiene un stock de deuda vigente con el FMI de $8.257 millones.
Actualmente, Ecuador tiene un stock de deuda vigente con el FMI de $8.257 millones.
Publicidad

Actualmente, Ecuador tiene un stock de deuda vigente con el FMI de $8.257 millones. Este nivel pone a la economía ecuatoriana como la cuarta más endeudada con el organismo multilateral; solo superada por Argentina (más de $45.000), Egipto (más de $18.000 millones) y Ucrania (más de $12.000 millones).

Mayores exigencias

El orden fiscal del Gobierno de Lasso, que bajó el déficit (más gastos de ingresos) de casi 8% del a 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB), ha sido insuficiente para evitar que se necesite más deuda.

Este 2023, se juntaron mayores exigencias de más gasto público con los desastres naturales (inundaciones y terremoto). Esto complica el panorama. Los ingresos han caído un 10%; mientras los egresos se han disparado casi un 11%.

En este panorama, según el ministro de Economía, Pablo Arosemena, ya se han abierto líneas de crédito emergentes por $210 millones con multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, esta inyección de recursos se queda corta ante la realidad del país.

Líneas de crédito

Arosemena, luego de regresar de su reciente viaje a Washington, ha reconocido que el diálogo está abierto para conseguir nuevas líneas de crédito con el FMI. De lo que se sabe al momento, se apunta a una línea de emergencia, bajo la figura de desastres naturales, que permitiría acceder a hasta $1.000 millones adicionales.

Sin embargo, la decisión sobre el desembolso depende de cómo termine el juicio político que actualmente se sigue al Presidente en la Asamblea. Es decir, nuevamente la política tiene atada de pies y manos a la economía; mientras las necesidades en el país crecen.

José Rivera, analista de inversiones con cinco años de experiencia en el mercado de valores y partner oficial de Libertex, explicó a diario La Hora que, a pesar de que Ecuador ya es el cuarto mayor deudor del FMI, ese multilateral se constituye en una de las pocas fuentes de financiamiento que le quedan a una economía con un riesgo país mayor a los 1.800 puntos.

Endeudamiento

“Frente a otro tipo de endeudamiento con países como China, desde mi punto de vista, el FMI nos permite tener más opciones de renegociación y mejores condiciones. Están más abiertos al diálogo. Sin embargo, el juicio político determina todo”, puntualizó.

De acuerdo con Rivera, el FMI ha demostrado que confía en el modelo y la gestión económica de Lasso; pero la incertidumbre y la crisis institucional y política no solo complican el financiamiento externo, sino que ya afectan a la economía interna.