Mundo

“Clara Luz” la finca donde se cultiva el mejor café de Ecuador

El café dela finca Clara Luz se cultiva bajo sombra de plantas nativas de Loja. Está situada en el cantón Quilanga de la provincia de Loja, en el Sur del Ecuador y tiene el mejor café del país, con un puntaje récord de 92,65.
Por Henry Jara
3 minutos
Por otro lado, otro de los objetivos que tiene es superar en un 25% o 50% el récord de venta internacional del año pasado, que fue de 100 dólares la libra de café al primer lugar.
Por otro lado, otro de los objetivos que tiene es superar en un 25% o 50% el récord de venta internacional del año pasado, que fue de 100 dólares la libra de café al primer lugar.
Publicidad

En la decimosexta edición del concurso Taza Dorada 2022, la finca Clara Luz del cantón Quilanga, fue la ganadora. La Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé) reconoció a esta región como la mejor en café arábigo del país, pues se ha convertido en la provincia con más galardones hasta el momento.

Servio Lenin González Jiménez, ganador del concurso y propietario de la finca, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de métodos para la extracción de café con sello de calidad. Gracias a sus padres heredó el arte de la caficultura, que más tarde complementó con sus estudios de tercer nivel en la carrera de Ingeniería en Agronomía. Del legado familiar también procede la propiedad Clara Luz, cuyo nombre rinde homenaje a su madre, quien falleció hace algunos años.

Caficultura de familia

“La historia de la Finca Clara Luz, comenzó hace más de 50 años, cuando mis padres sembraron una de sus fincas con café llamado criollo, en ese entonces decidieron hacer una apuesta por el café porque ya en esa época había una zona muy importante de cafetales alrededor de Loja. Vendíamos a través de intermediarios el café a Guayaquil y luego exportaban a Estados Unidos. Crecí desde mi niñez percibiendo el aroma de las cerezas del café desde la cosecha en el secadero y luego en la trilla, así como el intenso y delicioso aroma del café”, comentó Servio a diario La Hora.

Hace más de cinco años decidió tomar la iniciativa de replantar con nuevas variedades como Sidra y Geisha; además de conservar el bosque de especies arbóreas nativas. Todos los años planta especies de plantas locales para conseguir un arboreto y, debajo de estos, siembra café bajo sombra.

La Finca Clara Luz está ubicada en la región de Loja de Ecuador, a 1.720 m.s.n.m., tiene un área de 10 hectáreas, de las cuales seis se utilizan para cultivar café. “Contamos con suelos sueltos, una muy buena materia orgánica gracias a que se cultiva el café bajo sombra de especies nativas. Adicionalmente, priorizamos el cuidado de abonaduras, aplicación de bioproductos. No empleamos herbicidas para no dañar las condiciones tan buenas que la tierra nos ofrece”, agregó.

Distribuir café a nivel internacional

Uno de los objetivos de González es posicionar el nombre de Loja y de Ecuador a nivel mundial con su café, que, de acuerdo a sus logros y trayectoria, ofrece calidad y la mantiene. Por otro lado, otro de los objetivos que tiene es superar en un 25% o 50% el récord de venta internacional del año pasado, que fue de 100 dólares la libra de café al primer lugar.

El ganador de la Taza Dorada también contó que, al inicio, la meta era ubicar su café internacionalmente, debido a que esta gama no es muy demandada a nivel nacional, por falta de conocimiento y por el precio del mismo, a pesar de ello, planean comercializarlo próximamente dentro del país.

Desde 2017, González ha participado en el certamen, calificado como el más importante del país, obteniendo el décimo primer lugar en ese año; segundo lugar en 2018, 2021, en segundo y cuarto lugar; y, 2022, consagrándose campeón.

El gran triunfo no solo alegró a Servio y su familia, sino a toda la comunidad cafetalera de la provincia. “Me siento muy agradecido con todos mis amigos, mi familia y el pueblo lojano. Este triunfo permite que el café de Loja cada vez logre más reconocimiento, por ende, mi objetivo es continuar investigando y mejorando lo que hacemos”, finalizó.