Sectores

Casi $300 millones para seguridad en el sector exportador en Ecuador

El sector exportador prevé que su gasto para enfrentar la inseguridad en Ecuador ascienda a $297 millones en 2023. El narcotráfico y el crimen organizado contaminan contenedores de los exportadores y atacan a sus trabajadores.
Por Henry Jara
2 minutos
El gasto de seguridad de los exportadores se da en un contexto en el que la Policía Nacional incautó 77,3 toneladas de cocaína en los seis puertos marítimos de carga del país, en 2022.
El gasto de seguridad de los exportadores se da en un contexto en el que la Policía Nacional incautó 77,3 toneladas de cocaína en los seis puertos marítimos de carga del país, en 2022.
Publicidad

Es un aumento de 28% en comparación con 2022, cuando se gastaron $232 millones, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Los exportadores deben invertir en seguridad privada, cámaras de seguridad, monitoreo de contenedores y videovigilancia, con lo que buscan:

Objetivos de la seguridad

  • Evitar la contaminación de contenedores con cocaína.
  • Evitar ataques a los trabajadores, por parte de bandas de crimen organizado.
  • Costo de descargos judiciales y liberación de carga.

El gasto de seguridad de los exportadores se da en un contexto en el que la Policía Nacional incautó 77,3 toneladas de cocaína en los seis puertos marítimos de carga del país, en 2022, menciona el portal Primicias.

Es un incremento de 41% frente a 2021, cuando se encontraron 54,8 toneladas de cocaína, según la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional.

Incrementos de gastos

“Dentro de la estructura financiera de las empresas exportadoras, los gastos privados en seguridad representan, en promedio, al menos un 3% de la estructura de costos”, explica Fedexpor.

El gremio agrega que, para algunas empresas, como las pequeñas, la cifra puede llegar al 5%. Y si se analiza por sectores, en aquellos que manejan menores márgenes de operación, como el agrícola, un incremento del gasto de seguridad podría derivar en rentabilidad nula.

Eso se debe a que la mayor parte de las incautaciones de cocaína se registra en los puertos marítimos, usados por empresas exportadoras de banano, camarón, madera, cacao y conservas de atún.