Emprendimientos

Conozca el licor ecuatoriano preparado con carne de gallina

La bebida espirituosa, de Baños de Agua Santa, compitió con 5.000 participantes en el World Spirits Competition 2023, en San Francisco, en Estados Unidos y ganó el tercer lugar. Cada botella tiene una presentación de 750 Ml y cuesta 20 dólares.
Por Henry Jara
4 minutos
El aguardiente se destila tres veces, tiene 50 grados de alcohol y el primer sabor que se percibe al beberlo son los cítricos.
El aguardiente se destila tres veces, tiene 50 grados de alcohol y el primer sabor que se percibe al beberlo son los cítricos.
Publicidad

Al escuchar la expresión Caldo de Gallina sin presa la mente recrea una sopa caliente y no una bebida alcohólica, pero ese es el nombre que tiene uno de los tragos típicos de la ciudad de Baños de Agua Santa que, de a poco gana fama mundial no solo por su extravagancia (se fabrica con ayuda de esta proteína), sino por haber sido una de las ganadoras en el World Spirits Competition 2023.

Investigación

Estalin Lara, técnico en gastronomía, cuenta que hace dos años optó por hacer una investigación sobre esta bebida ancestral como parte de su tesis para graduarse. El resultado fue animarse para prepararla y venderla, pero este año consiguió más que eso: ganó el tercer lugar en el concurso mundial de licores de mayor prestigio, cuya organización se lleva a cabo en San Francisco, en Estados Unidos. En el evento tuvo que competir con 5.000 bebidas más.

«Recibimos la medalla de bronce en la categoría de destilados a base de caña de azúcar, que es elaborado por nuestra empresa familiar Inlar S. A., que es una compañía orgullosamente de Baños de Agua Santa y que deja en lo alto al Pedacito de Cielo», dijo Lara.

Historias

Pero esta bebida no es nueva, tiene su origen hace 60 años atrás cuando fue creada por Tobías Guevara; aunque según historiadores, como Julio Pazos, cuenta que en varios pueblos de Ecuador se acostumbraba a poner al licor distintos tipos de carne como pato, res, borrego y chivo; pero la historia cuenta que Guevara optó por ponerle al licor gallina.

«Después de la investigación, respetando la base de la receta original, le aportamos otros ingredientes. La bebida además de tener la carne de la gallina de campo criolla, lleva 20 frutas, especies y cinco hierbas aromáticas», contó Lara.

La receta original lleva cebolla, apio, anís, entre otros ingredientes. Se comenta que Guevara le ponía hasta agua de lluvia, para rebajar la fuerza del alcohol. En el caso de Lara, él lo destila tres veces y así consigue un sabor especial.

Ingredientes

El aguardiente se destila tres veces, tiene 50 grados de alcohol y el primer sabor que se percibe al beberlo son los cítricos, «no sabe a carne de gallina, porque entre las frutas que le ponemos están las mandarinas, limas, piñas y bananos. Es un licor seco pero refinado, se lo pone a reposar entre 15 a 30 días», explicó Lara.

Todos los ingredientes se ponen en un alambique que se cocinan a menos de 100 grados centígrados, «la gallina lo que le aporta es cuerpo y consistencia», dijo el técnico en gastronomía.

Lara agregó que hace dos años empezaron elaborando 20 litros a la semana, ahora hacen unos 800 litros. La bebida por ahora solo la comercializan en Baños de Agua Santa, la presentación de 750 Ml y cuesta 20 dólares. «Estamos buscando distribuidores para otras ciudades de Ecuador, pero si las personas nos contactan por las redes sociales hacemos llegar la bebida», manifestó.

Concurso

Este emprendedor cuenta que ingresó al concurso por el interés de tener un criterio internacional sobre la bebida que elabora y que después de haber recibido varias recomendaciones volverá a participar en el 2024, ya que los jueces les indicaron, entre otros consejos, que debe mejorar la presentación de etiqueta y de la botella.

La empresa de Lara, Inlar S. A., antes se llamaba Prolic, tiene seis años en el mercado y elabora otros dos licores: uno es de mora que se macera en vasijas de barro y se llama Mora Ardiente y la segunda bebida es Juerte de Baños.