Mundo

Caficultores ecuatorianos se cambian por ofrecer productos procesados del café

En un 80% ha sido el incremento de cultivos de café desde el 2013 hasta la actualidad en Santo Domingo de los Tsáchilas. En la provincia existen 1.500 hectáreas entre café arábica y robusta, y cerca de 800 productores.
Por Henry Jara
2 minutos
Mario Guillén, productor de café en la parroquia Alluriquín, junto a su esposa Ximena Loaiza creó “Otonga Café”.
Mario Guillén, productor de café en la parroquia Alluriquín, junto a su esposa Ximena Loaiza creó “Otonga Café”.
Publicidad

La reactivación de los cultivos de café en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el centro del Ecuador, ha servido para que los agricultores se arriesguen y transformen la materia prima en un producto procesado para ser comercializado.

Emprendimiento en la provincia

En la provincia existen cerca de 10 emprendimientos que utilizan como producto principal el café, entre ellos la empresa Pompeya, La Tierrita, Otonga Café, El Conquistador, Café León, entre otros.

Mario Guillén, productor de café en la parroquia Alluriquín, junto a su esposa Ximena Loaiza creó “Otonga Café”. Desde el 2013 son parte del proyecto que emprende el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la reactivación de esta fruta.

La iniciativa empezó cuando les entregaron plantas de la especie arábica para que cultiven. Al inicio pensaron que no iban a tener buenos resultados, pero al pasar de los meses y al darse cuenta que la planta se adaptó continuaron con el sembrío.

Al mismo tiempo que sembraban iniciaron con su emprendimiento, un producto que llegue al mercado local y nacional. Así nace Otonga Café. En la actualidad cuentan con tres presentaciones que son comercializadas en pepa o molido. Su marca ya está en varias cafeterías de Guayaquil y Santo Domingo.

Especies de café especiales

En la provincia existen 1.500 hectáreas entre café arábica y robusta, y cerca de 800 productores. Jonny Romero, director del MAG, señalóa diario La Hora, que la especie robusta es la que más cultivan en las parroquias rurales: Valle Hermoso, El Esfuerzo, San Jacinto y Puerto Limón.

El técnico Jesús Solórzano sostuvo que entre 200 a 400 quintales puede generar una hectárea por año, lo que para el agricultor es muy bueno económicamente. Instó a los agricultores a cultivar café, a mejorar las buenas prácticas agrícolas e ir más allá de solo vender como materia prima.

Hasta el momento no se exporta, ya que los compradores piden el producto por volúmenes y los agricultores no poseen en sus predios.  El café solo es comercializado en el país.