Sectores

$18.523 millones por ingresos en cuatro empresas cuestionadas por corrupción

Las 12 empresas, cobijadas bajo el paraguas de EMCO, movieron ingresos de $19.102 millones a noviembre de 2022, esto es el equivalente a casi el 18% del PIB de Ecuador. Las empresas públicas del Ejecutivo han sido señaladas de ineficiencia, falta de transparencia y de estar gerenciadas por ejecutivos poco calificados.
Por Henry Jara
3 minutos
La auditoría a los estados financieros de la petrolera estatal fue parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una meta que no se cumplió.
La auditoría a los estados financieros de la petrolera estatal fue parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una meta que no se cumplió.
Publicidad

Las denuncias de supuesta corrupción en cuatro de las 12 empresas públicas del Ejecutivo han provocado un remezón en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas de Ecuador, EMCO.

El 97% de estos ingresos, o $18.523 millones, está concentrado en cuatro empresas petroleras y eléctricas, que son las que están en el centro del escándalo. Los ingresos de estas cuatro empresas no son despreciables, pues superan la recaudación total de impuestos, que fue de $15.000 millones en 2022.

Balances financieros

Estas cuatro empresas son: Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la petrolera Petroecuador.

El presidente de la República ordenó la depuración de las gerencias de las 13 empresas coordinadas por EMCO, lo que deja hasta ahora un gerente despedido, dos en proceso de salida y solo uno ratificado en el cargo.

Pero no todas las empresas cuentan con balances financieros auditados y también hay cuestionamientos a los perfiles de sus gerentes.

Los mayores escándalos han rodeado a Petroecuador. La principal modalidad de corrupción en la petrolera estatal ha sido la entrega de sobornos para obtener millonarios contratos.

Casos de corrupción

Los casos más recientes involucran a exfuncionarios clave, como Carlos Pareja, Nilsen Arias y Raúl de la Torre. Por ejemplo, Arias, el exgerente de Comercio Internacional, ofrecía condiciones favorables a las intermediarias petroleras a cambio de sobornos, según la justicia de Estados Unidos.

Pero no son los únicos casos. En CNEL, un informe de la Secretaría Anticorrupción habla de supuestas irregularidades en los términos de referencia para la contratación de obras y de la falta de informes técnicos.

El mismo informe menciona que Flopec ha incurrido en gastos excesivos para la contratación de buques. Además, Flopec tiene cuatro subsidiarias en el exterior que no rinden cuentas sobre sus ingresos, gastos y su manejo empresarial, según el informe de la Secretaría Anticorrupción. Oswaldo Rosero, gerente de Flopec, alega que no forma parte de ningún esquema de corrupción.

Auditorias sin proceso

Cuando nació EMCO, en 2016, una de las prioridades era que todas las empresas públicas tuvieran balances auditados y actualizado, lo que no se ha logrado hasta hoy. Por ley, las empresas no podían elegir a las auditoras para sus balances, sino que la Contraloría tenía que aprobar a las auditoras. Eso retrasó los procesos, explica Jorge Wated, quien fue el primer presidente de EMCO.

Petroecuador, por ejemplo, solo tiene balances financieros auditados hasta 2018. La auditoría a los estados financieros de la petrolera estatal fue parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una meta que no se cumplió.

En agosto de 2022, Petroecuador lanzó un concurso para auditar los balances de 2020 y 2021, pero fue declarado desierto. Ninguna empresa internacional quiso aceptar la tarea. El directorio de cada empresa pública tiene la responsabilidad de elegir al gerente. Pero hay cuestionamientos a la idoneidad de los gerentes elegidos.

Las empresas públicas que pasaron a liquidación tuvieron problemas por sus excesivos gastos de personal, las contrataciones con sobreprecios y, en algunos casos, porque no generaban suficientes ingresos.

En la lista de las empresas que se liquidaron están: La aerolínea Tame. Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). Empresa Pública Yachay. Ecuador Estratégico. Ferrocarriles del Ecuador. Centros de Alto Rendimiento. Correos del Ecuador. Medios Públicos.