Finanzas

Energía hidroeléctrica cae del 90% al 79% por estiaje, en medio de los caprichosos anuncios de la autoridad energética

La poca afluencia de caudales en la parte oriental del país, afectan las hidroeléctricas mas grandes en Coca Codo y Paute Molino.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
problemas en el ámbito hidroeléctrico en ecuador
Publicidad

Porque no ha llovido mucho en la región oriental, las centrales hidroeléctricas, que suelen proporcionar el 90% de la electricidad, ahora solo proporcionan el 79%. Para cubrir el 21% que falta, están usando energía termoeléctrica.

Aunque llueva o no en Ecuador, es muy importante que el país pueda hacer energía para suplir la falta de electricidad de las hidroeléctricas. Hasta ahora, no hemos podido mejorar esto.

El lunes pasado, se produjeron cortes de energía debido a declaraciones iniciales de las autoridades sobre posibles cortes programados entre el 3 y el 5 de octubre, que luego fueron desmentidas por las mismas autoridades. En la actualidad, se importa energía desde Colombia para satisfacer la demanda eléctrica.

La situación de las plantas de electricidad en el país es complicada. Algunas de las centrales térmicas en el lado occidental son viejas y necesitan reparaciones constantes. Además, en la hidroeléctrica Sopladora, tuvieron problemas con las piezas de las turbinas, como las rodelas y las tuercas, lo que hizo que dos de las tres unidades no funcionaran. Pero las autoridades dijeron que una de ellas estará en marcha de nuevo el jueves.

Proyectos en camino

En todo caso, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aprovechó la mañana del 4 de octubre, y el foro Enaep (Encuentro Anual de Energía y Petróleo) para indicar que el Gobierno deja encaminados varios proyectos que podrían significar unos 800 mw anuales.

Dijo que se ha firmado el contrato para la estación fotovoltaica en El Aromo. Esta se ubicará en donde “alguien ve una refinería”, refiriéndose a la fallida Refinería del Pacífico. Además dijo que en Loja está la nueva Villonaco que representa una generación de 100 mw.

El ministro lamentó que estos proyectos hayan demorado tanto, pues dijo que cuando estaba el ministro René Ortiz ya habían sido adjudicados, pero para el 2022 cuando regresó de ministro, seguían en el mismo estatus.

Adicionalmente indicó que ya se ha firmado el proyecto de bloque de energías renovables de 500 mw, que incluye diez proyectos: seis de energía solar, tres eólicos y uno hidroeléctrico. Para ello, dijo el ministro, se requiere de la inversión privada.