Mundo

Por la inflación el altar de muertos costará mucho más este año

La inflación ha provocado un aumento del 35% en productos icónicos del altar del muerto como las veladoras y el pan de muerto.
Por Vanessa Priego
2 minutos
La inflación afectará las festividades del 1 y 2 de noviembre
Publicidad

La inflación es un problema palpable en todos los aspectos de nuestra vida. Una de ellos, y propio de nuestras tradiciones, es el altar de muertos. Productos como el pan de muertos, los cirios y las flores de cempasúchil costarán más este 2022 a comparación de otros años.

¿Cómo han aumentado los precios de lo que se usa para el Día de Muertos? En este artículo te lo contaremos.

¿Qué productos han sido afectados por la inflación?

Entre los productos característicos y más populares del Día de Muertos, encontramos:

  • Copal
  • Flor de Cempasuchil
  • Cirios o veladoras
  • Pan de muerto
  • Papel picado
  • Calaveritas de azúcar

De acuerdo a El Economista, el 40% de las compras de estos productos se realizarán con recursos propios mientras que solo el 20% utilizará una tarjeta de crédito.

Una parte fundamental del altar de muertos son las velas, ya que son una manera de iluminar las almas hacia su familia. En el 2022, estas costaban aproximadamente 25 pesos mexicanos mientras que este año tienen un precio de 50 pesos mexicanos.

Por otro lado, el pan de muerto tradicional sin relleno cuesta 175 pesos mexicanos mientras que en el 2020 tenía un costo de 139. Esto también sucede con la corona de flor de cempasúchil que hace dos años constaba 1,500 pesos y ahora ha superado los 2 mil pesos.

¿Cómo evitar los precios altos al hacer el altar?

Lo primero que puedes hacer para evitar la inflación es hacer compras por mayoreo con agricultores y productores locales. Otra cosa es utilizar los puntos de tu tarjeta de crédito en comercios donde sean canjeables; de esta manera harás que tus compras pasadas sean de utilidad.

Por último, puedes optar por hacer tú mismo algunos elementos de tu altar como el papel picado o los postres que a tu ser querido le gustaban más.