Tendencias

Criptomonedas respaldadas en oro, ¿una opción menos peligrosa?

Ante la volatilidad del mercado de las criptomonedas, las respaldadas en oro buscan ofrecer características atractivas para inversionistas.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Las criptomonedas surgieron con la intención de reinventar el dinero e integrarlo a un entorno digital de forma descentralizada. Sin una entidad (como un Banco Central) que determine en su valor. Éste estaría dado únicamente por las leyes imparciales de la oferta y la demanda.

Años después del lanzamiento de la primera criptomoneda, la tecnología ha evolucionado. Ya existen una gran cantidad de proyectos en el mercado. Uno de dichos proyectos busca respaldar este dinero digital con onzas de oro real como activo subyacente.

¿Cómo funcionan estas criptomonedas?

La premisa de estas criptomonedas es simple: el precio de cada token emitido debe ser igual al de la cantidad de oro que lo respalda. Cada unidad debe representar siempre esa misma cantidad de oro. Podríamos decir que es similar a tener oro digital.

Estos nuevos proyectos se pueden comprar, como cualquier otro token, en las plataformas de intercambio como Bitfinex, Binance o Kraken. Las criptomonedas respaldadas en oro más conocidas son las criptos Tether Gold, PaxGold y DigixGlobal.

La principal diferencia en el mercado de estas criptomonedas radica en que sólo algunas, como Tether Gold y PaxGold, están respaldadas en verdadero oro. Las otras cuentan con certificados sobre cierto oro.

Esto significa que Tether Gold y PaxGold resguardan una cantidad de oro que valida la capitalización de sus proyectos en bóvedas. La mayoría se ubican en países de Europa: Pax Gold tiene su bóveda en el Reino Unido y Tether Gold, en Suiza.

Que una empresa cuente con la capacidad de respaldar su criptodivisa es una característica deseada por los inversionistas en la actualidad. Esta faculta otorga más seguridad en las moneda, sobretodo en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas.

Cabe mencionar que existen criptodivisas que incluyen las palabras oro o gold (oro en inglés) en sus nombres, pero que no tienen nada que ver con el metal. Le corresponde a cada inversionista investigar los detalles de su inversión.

¿Cuál es su función en el ecosistema?

El oro, históricamente, ha sido empleado como activo para preservar valor. Gracias a su aceptación generalizada en todo el mundo, es usado en tiempos de incertidumbre como método de resguardo que suele defenderse incluso de la inflación. Todos los países, se dice, tienen sus reservas de oro que sustentan el valor de la moneda nacional.

Por su parte, invertir en oro genera algunos problemas difíciles de resolver. El primero y más importante: el elevado costo de resguardo. No puedes guardar oro en cualquier parte. No se trata de esconder huevos de Pascua.

La tecnología de las criptodivisas permite al oro tokenizado resolver esos problemas. Estos tokens se pueden almacenar fácilmente en una cartera digital. Además, la mayoría son creados en el blockchain ERC-20 de Ethereum, lo que les da una gran velocidad de operación y seguridad

«Quienes poseen Tether Gold buscan los beneficios intrínsecos del oro como reserva de valor junto con otras características deseables que provienen de la tokenización», dijo el director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, en entrevista para El Economista.

Otra de las ventajas del oro tokenizado es que se puede fragmentar. Esta característica le da la posibilidad de invertir en oro a quienes antes no podían. Estos individuos debían resignarse a invertir de una manera indirecta: con un ETF que asemeje el precio del oro.

«Es un activo para quienes quieren combatir la inflación y una rampa fácil para aquellos que se sienten más cómodos con los activos tradicionales, uno que ofrece beneficios del oro, pero sin las tarifas y accesibilidad limitada», añadió Ardoino.