Mundo

¿Cómo mejorar mi historial crediticio? Te damos 3 acciones que puedes seguir

19.3% de las población mexicana tiene algún tipo de crédito. Si quieres mejorar tu historial crediticio, sigue estos consejos.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Tu historial crediticio puede mejorar si haces un presupuesto y correcto uso de tu tarjeta de crédito.
Publicidad

Tener un buen historial crediticio ofrece beneficios como acceder a mejores tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios o incluso promociones exclusivas. Sin embargo, para esto se requiere tener una buena educación financiera que te permita usar tus tarjetas de crédito adecuadamente.

Con estas acciones podrás mejorar tu historial crediticio a un largo plazo. En caso de que estés en buró de crédito, será necesario que hagas acciones diferentes.

Utiliza con responsabilidad tu tarjeta de crédito

Es importante que utilices las tarjetas de crédito a tu favor y no sean un motivo de dolor de cabeza. Para esto, mentalízate que tu tarjeta no es una extensión de tu salario, sino que es un préstamo que hace el banco para tus compras.

Eventualmente tendrás que pagarlo y si no, tu dinero será destinado a intereses. Para esto, puedes poner un tope de gastos desde la aplicación móvil de tu banco.

Elabora un presupuesto

Un presupuesto en alguna plataforma como Excel te ayudará a visualizar tus gastos fijos, ingresos y egresos. En caso de que inviertas tu dinero, también puedes ver tu crecimiento y posibles ganancias.

Otro gran beneficio de los presupuestos es que puedes incluir los pagos de tu tarjeta para que no se te olviden o planifiques tus compras del mes.

Vuélvete “totalero”

Ser “totalero” significa pagar siempre el monto total de las compras que hagas con tu tarjeta de crédito. Si quieres hacer esto, tienes que pagar el monto para no generar intereses en vez del monto mínimo.

Con esto harás dos cosas: evitarás que se generen intereses y demostrarás ante el banco que eres una persona responsable con sus pagos. A la larga, podrás acceder a aumentos en tu línea de crédito o tarjetas de crédito de mayor categoría.

Recuerda que tener créditos es algo bueno si los usas con responsabilidad y siempre de acuerdo a tu capacidad de pago. Si necesitas ayuda para mejorar tus finanzas, puedes contactar a un experto.