Mundo

BeReal, ¿la app de moda es esclavizante?

BeReal es la aplicación de moda entre los jóvenes universitarios. La red social busca mostrar la vida sin filtro. ¿Qué tan segura es?
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

En el mundo de las redes sociales es indispensable estar al pendiente de las necesidades y deseos del público. Hoy en día, entre los usuarios hay una tendencia por el contenido más natural, menos producido, personajes más alcanzables y menos aspiracionales. Es por ello que TikTok ha alcanzado tanto éxito entre la población. Asimismo, con base en este principio, ha llegado BeReal.

¿Qué es BeReal?

BeReal es una red social, con su respectiva aplicación para teléfonos inteligentes. Fue creada en Francia por Alexis Barreyat y Kevin Perreau en 2020. Barreyat es ex empleado de la empresa de cámaras GoPro, mientras Perreau trabajaba en compañías de tecnologías relacionadas con marketing digital.

Lo que hace diferente a BeReal de las demás redes sociales es su giro: La aplicación manda una notificación a los usuarios, donde tienen dos minutos para tomarse una foto de lo que están haciendo en ese momento. Parece similar a Snapchat o otras aplicaciones de fotografía instantánea, pero no. BeReal busca que las fotos sean sin filtros, sin poses pensadas, sin escenarios maravillosos. La instrucción es: cada día, a una hora aleatoria, debes hacer una foto en menos de dos minutos.

Otra característica de BeReal es que usa ambas cámaras (frontal y selfie) para captar el lugar donde la persona se encuentra. Además, es posible ver en el mapa la ubicación de la fotografía.

Cuando fue lanzada al mercado, BeReal utilizó influencer marketing para llegar al público joven, que estudiaba en las universidades. Actualmente en la tienda de Google Play cuenta con más de 10 millones de descargas y en Apple Spp Store, más de 12 millones.

El peligro de BeReal

El algoritmo dicta cuándo subir contenido. Ya la persona no tiene la libertad de decidir cuándo compartir algo, literal es una selfie obligada. En su intento por mostrar gente real, esta red social también está ejerciendo presión sobre sus usuarios.

Además, el hecho de proporcionar la ubicación de un usuario en tiempo real puede resultar peligroso y sobretodo la recopilación de información personal. De acuerdo a la información publicada por los desarrolladores, BeReal recopila nombre, número telefónico y actividad en la app (incluye localización geográfica). Resalta que la red social no encripta la información, por lo que no se encuentra asegurada.