Mundo

Adiós Horario de Verano

Después de 26 años de uso, los Senadores votaron por la eliminación del Horario de Verano en México. No desaparecerá en todos los estados.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

Después de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre, el Senado aprobó la creación de la Ley de Husos Horarios en México. A través de esta Ley, se abrogó la Ley del Sistema Horario y se eliminó oficialmente el Horario de Verano en el país.

Los argumentos

En sus inicios en 1996, la iniciativa del Horario de Verano se presentó como una alternativa para ahorrar dinero y energía. Además, se prometía que se utilizarían menos recursos fósiles para producir electricidad. El argumento del Senado fue que estos ahorros prometidos han representado menos del 1% respecto a las energías que se consumen al año.

Se mencionó que a partir de 2013, el ahorro fue disminuyendo por el desarrollo en la eficiencia energética. Dentro de esta eficiencia, fueron desapareciendo las lámparas incandescentes y surgiendo nuevos avances tecnológicos que optimizaban el consumo, como en aires acondicionados y refrigeradores.

Asimismo, se afirmó que este huso horario tuvo un impacto negativo en la salud de los mexicanos. De acuerdo con lo expuesto, algunas de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de este horario son problemas cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, concentración y de memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional.

Decisiones finales

Cada congreso local podrá presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario. Para ello, deberán realizar una consulta popular previa para poder definir la intención de la población.

Por su parte, los únicos municipios que mantendrán el horario son los municipios fronterizos del norte del país, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en todo Baja California. Dentro de la Ley de Husos Horarios se estipula que el horario estacional fronterizo norte empezará a las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Esta decisión obedece que en Estados Unidos, dentro de esos periodos, se sigue usando el Horario de Verano. A pesar de ello, en el país de las Barras y las Estrellas también se está analizando desaparecer el cambio de horario y quedarse únicamente con el Horario de Verano.