Emprendimientos

Sol del Venado, una cerveza inspirada en los atardeceres

Sol del Venado es una cerveza elaborada por una familia, quienes llegaron al Ecuador provenientes de Estados Unidos. La producción está inspirada en el ocaso del sol y a la fecha cuentan con seis presentaciones.
Por Henry Jara
6 minutos
El producto lo distribuyen en San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba, también están en ciertos mercados de la ciudad de Loja y entregan bajo pedido a otras partes del país.
El producto lo distribuyen en San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba, también están en ciertos mercados de la ciudad de Loja y entregan bajo pedido a otras partes del país.
Publicidad

El nombre de la empresa Sol del venado se inspira en el ocaso del sol, cuando las montañas reflejan una variedad de colores. La intención es transportar a un momento de relajación y disfrutar de un ambiente natural al momento de consumir la bebida.

San Pedro de Vilcabamba el lugar indicado

Los inspiradores de esta marca, la familia Hofmann-Horton, llegaron a San Pedro de Vilcabamba, parroquia ubicada al Nor Oriente del cantón Loja, provincia de Loja, Sur del país, hace unos 45 años aproximadamente, provenientes de Estados Unidos. Se radicaron en esta parroquia porque les encantó la zona.

Además, a su llegada adquirieron un terreno en la parte alta de la jurisdicción de más de 2 mil hectáreas, que abarca la fuente de agua del rio Uchima. La principal afluente que dota de líquido vital a este lugar.

“Eso asegura y garantiza que habrá agua de buena calidad y sin contaminación por muchos años, ya que aquí tenemos la reserva protegida El Bosque”, comenta Iván, hijo de Curtis Hofmann y Joy Horton, pero él nacido en San Pedro de Vilcabamba.  

Desde que se radicaron en el país, continuaron con el gusto por elaborar la cerveza artesanal, una tradición familiar, pues sus ancestros elaboraban vinos y licores en Norteamérica.

En 1990, Curtis obtuvo los primeros permisos para la elaboración de comidas y licores como vino cervezas, mermeladas y chifles, bajo un Acuerdo Ministerial, por cuanto en ese entonces no existía la clasificación de cerveza artesanal.

En 2012, elevaron sus metas de no ser una producción de casa o solo para ciertos eventos o fiestas. Decidieron apostarle a emprender y ser un punto de elaboración y distribución de una bebida elaborada artesanalmente y con productos de calidad.

Materia prima para la elaboración de la cerveza

Para elaborar la cerveza es necesario agua y ellos la obtienen de la fuente hídrica que nace desde la reserva “El Bosque”, que es de su propiedad. “No tiene cloro ni mucho menos es tratada con químicos, pero sí tiene los minerales suficientes para preparar una cerveza de calidad”, expresa Iván, maestro cervecero.

Ecuador produce 48 mil hectáreas de cebada y ellos adquieren el producto nacional, porque dice que es mejor apoyar a la producción local. Luego de un tratado la remojan, germinan, secan y hacen el tostado y así obtienen sus propias maltas, evitando importar este producto desde Argentina o Estados Unidos. “Generamos un consumo local y damos frescura al producto por cuanto nos demora una o dos semanas, que mientras al importar tardaría hasta 6 meses en llegar a la fábrica”, menciona.

Ellos son artesanos calificados por la Junta de Defensa del Artesano en Ecuador, equivalente a 3 años de estudios que se lo adquiere solamente con 7 años de prácticas profesionales.

Productos importados

Para obtener la cerveza Sol del Venado, deben contar con varios productos: el lúpulo, es una planta que no crece en Ecuador y necesariamente deben importar de la parte Norte de Estados Unidos, Sur de Canada y otros países europeos.

La levadura, microorganismo que absorbe los azucares que se saca de la malta y lo convierte en alcohol y CO2, es decir, es un proceso de fermentación de un par de semanas, controlando las temperaturas. Explica que existen varios tipos y con diferente modo de uso. Hacen profesionalmente para que tenga su calidad inspirados en como la preparan en Alemania.

La maquinaria que trajeron desde Estados Unidos, Europa, China y también con materiales elaborados por ellos. Entre los aparatos para la elaboración cuentan con ollas de maceración, de ebullición, fermentadores, enfriadores, pasteurizadores, embotelladoras, marmitas, dispensadores, alambique para destilar cerveza que no pasa el control de calidad, entre otros.

El tiempo de elaboración desde cero hasta que el producto está listo es de 45 días aproximadamente. Por ahora están con una producción de entre 3 mil y 4 mil litros mensuales.

Presentaciones y costos

La producción que trabajan consta:

Centella – Cerveza rubia, refrescante concierto de maltas de nuestros talleres.

Ocaso – Cerveza roja, de maltas caramelizadas recién tostadas.  Ligeramente dulce.

Eclipse – Cerveza negra, de maltas tostadas color chocolate y café.  Buena como postre o una noche de estrellas.

Cometa Especial – Por temporadas tenemos un estilo adicional.

Galáctica – Contáctenos para información sobre otros estilos de temporada

India pale ale – Es cerveza rubia, con adicionales lúpulos especiales que imparten sabores tropicales y cítricos.

Dorada lager – La más ligera de nuestras cervezas, ideal para los novatos. 

Además de temporadas especiales con cerveza de café, cacao y medicinal. La cerveza es de 6 grados de alcohol.  

Botellas de 330 ml $ 2.50

Lata 500 ml no han fijado precio porque es una nueva producción

Barriles 20 litros $ 60

Sus instalaciones se ubican en el kilómetro 37.5 de la vía Loja – Vilcabamba. Para montar la fábrica han invertido más de $ 50.000 en equipos de trabajo y más de $ 30.000 en infraestructura.

Plazas de empleo

A la fecha dan empleo a 5 personas, cuentan con tres operarios que este año pasa uno de ellos a ser maestro cervecero, es decir tiene 7 años de prácticas. Mientras que 2 en el sistema administrativo.

Telmo Cabrera, lleva más 7 años en la empresa en la cual se ha capacitado y aprendió el manejo y procesamiento de la elaboración de la cerveza. “Me siento feliz por ser elegido y formar parte de la familia cervecera desde sus inicios. Aquí me he formado en lo profesional como en lo personal”, añade.

El producto lo distribuyen en San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba, también están en ciertos mercados de la ciudad de Loja y entregan bajo pedido a otras partes del país.

Algo que destaca de la fábrica, es que no se desperdicia nada, el afrecho de cebada es alimento para el ganado, de la levadura elaboran jabón y shampoo y la cerveza que no cumple con sus requerimientos, lo pasan al alambique y lo destilan.

Personal que labora en Cervecería Sol del Venado.