Sectores

Sectores ecuatorianos optimistas por posible acuerdo con Corea del Sur

La industria automotriz de Ecuador espera que la reducción de los impuestos de importación de vehículos procedentes de Corea del Sur se haga un plazo de entre 15 y 20 años, que le permita al sector fortalecer su competitividad. La oferta tradicional exportable de Ecuador será la más favorecida de darse un acuerdo con Corea del Sur.
Por Henry Jara
3 minutos
Corea del Sur es el séptimo proveedor de autos para Ecuador. Entre enero y febrero de 2023, Ecuador importó desde Corea 772 unidades.
Corea del Sur es el séptimo proveedor de autos para Ecuador. Entre enero y febrero de 2023, Ecuador importó desde Corea 772 unidades.
Publicidad

La industria automotriz nacional participa de manera indirecta en las negociaciones, a través del Cuarto Adjunto. Se trata de una instancia conformada por los sectores productivos y que les permite estar al tanto de los avances en los diálogos.

Sector automotriz

El desgravamen arancelario o reducción de impuestos es un punto central de la negociación. En algunos casos, puede ser total e inmediata y, en otros, será gradual.

Corea del Sur busca más acceso al mercado ecuatoriano para sus productos estrella: vehículos, autopartes, tecnología y línea blanca. “Los vehículos entrarán en la canasta de desgravación, pero el plazo está en negociación”, explica David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Los autos de origen coreano pagan un arancel de entre 35% y 40%, sobre el valor del vehículo. Corea del Sur es el séptimo proveedor de autos para Ecuador. Entre enero y febrero de 2023, Ecuador importó desde Corea 772 unidades.

El Kia Picanto fue el modelo coreano con mayor participación en ventas de vehículos en Ecuador, en los dos primeros meses de 2023.

Cronograma de desgravación

La aspiración de la industria automotriz nacional es que el cronograma de desgravación para los autos coreanos sea equivalente al que se consiguió con China, es decir, en un plazo de entre 15 y 20 años, explica Molina al portal Primicias.

Molina admite que la agenda de competitividad para la industria nacional va más lento que la de la apertura comercial. Uno de los pedidos, según Molina, es que las ensambladoras puedan importar un porcentaje de su producción, sin aranceles, como incentivo para subir la producción local.

Por su parte, los fabricantes ecuatorianos de televisores piden ser excluidos de la negociación, al igual que ocurrió en el acuerdo con China. Pero esta es una de las partidas en las que Corea del Sur ha solicitado apertura de mercado.

Tecnología

Las principales marcas coreanas de televisores son Samsung y LG, pero estas empresas tienen fábricas de ensamblaje en Ecuador. Mientras que los televisores importados no vienen de Corea, sino que llegan desde países como Vietnam, México, China e Indonesia.

En Ecuador se fabrican unos 800.000 televisores al año, explica Juan Carlos Vega, vicepresidente de la Asociación de Industrias Fabricantes de Tecnología Electrónica.

Los televisores importados son más caros que los nacionales por los aranceles. Los equipos tienen un impuesto que va del 5% al 20% y otro específico, según las pulgadas. «En total, el arancel puede llegar a un 70%» del valor del producto, dice Santiago León, director de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador.

Línea Blanca

El gremio espera que los televisores sí sean incluidos en el acuerdo con Corea del Sur, para abaratar los precios. De Corea también se importan lavadoras, refrigeradoras y aires acondicionados, con aranceles de entre 15% y 20%, los más altos de la región, explica León.

Desde el otro lado, la Asociación de Industriales de Línea Blanca del Ecuador (ALBE), ha solicitado la exclusión de ocho subpartidas y un mayor plazo de desgravación arancelaria para otras 16 subpartidas. Entre ellas están las refrigeradoras y cocinas a gas, dado que la industria nacional tiene inversiones en curso en estas líneas de producción, dice el director del gremio, Javier Mora.

Otros sectores

La oferta tradicional exportable de Ecuador será la más favorecida de darse un acuerdo con Corea del Sur, puesto que los productos ecuatorianos pagan, en promedio, un arancel del 20% para ingresar a ese mercado. El principal de estos productos es el camarón.

Un acuerdo también abrirá oportunidades para la oferta alimenticia no tradicional, como derivados de banano y cacao. En 2022, las exportaciones totales a Corea del Sur representaron $89 millones y las importaciones, $416 millones, según el Banco Central.