Sectores

Se dispara migración ecuatoriana hacia Estados Unidos

Los coyoteros ofrecen rutas más largas y costosas, hasta $30.000 por viaje. Entre enero y junio de 2022, un total de 10.527 ecuatorianos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos y México, según estadísticas de la patrulla fronteriza estadounidense.
Por Henry Jara
0 minutos
El problema es que, en ese lapso, los traficantes aprovechan para pedir más dinero a los migrantes y a sus familias con la promesa de ayudarlos a llegar a su destino.
El problema es que, en ese lapso, los traficantes aprovechan para pedir más dinero a los migrantes y a sus familias con la promesa de ayudarlos a llegar a su destino.
Publicidad

En el segundo trimestre de 2022, más de 3.000 ecuatorianos por mes han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos, lo que supera los datos registrados antes de la pandemia.

Debido al alto flujo migratorio del año pasado, desde septiembre de 2021 México exige visa a los ecuatorianos. Y la medida tuvo resultado inmediatos: el número de ciudadanos detenidos en la frontera pasó de 17.682 en agosto a 817 en octubre de 2021.

Estrategias para convencer a migrantes

En la XXI Mesa de Movilidad Humana, realizada en septiembre de 2021 en Cuenca, las autoridades coincidieron en que la migración riesgosa sigue teniendo dos causas: la pobreza y la falta de oportunidades.

La cifra se mantuvo baja los primeros meses de 2022, pero no pasó mucho tiempo para que los traficantes encuentren nuevas rutas y estrategias para convencer a los migrantes. “En parte, hubo un freno de la migración riesgosa; conforme pasan los meses, los ecuatorianos empiezan a viajar por otros países”, admite la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola.

Los nuevos destinos de ‘escala’, antes de llegar a Estados Unidos, son las naciones centroamericanas: Nicaragua, El Salvador, Honduras, y, en menor medida, Bélice, Honduras o Panamá.

William Murillo, director de la organización 1800 Migrante, que brinda asesoría legal en esta área, explica que los viajes se han vuelto más largos, peligrosos y caros. Los “coyotes” piden hasta $30.000 por cada viaje. Ahora, llegan en un vuelo directo a Nicaragua, que es el punto de inicio del viaje irregular. De ahí, atraviesan principalmente por tierra hasta llegar a las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos, detalla Murillo. 

Migrantes retenidos

La viceministra Espíndola advierte que “lamentablemente, la cifra de migrantes deportados seguirá incrementando”. Además, la mayoría de ecuatorianos detenidos en este intento son adultos que viajan solos o en grupos familiares.

Luego están los menores de 18 años no acompañados, que en 2022 ya suman 502. Pero a William Murillo de 1800 Migrante le preocupa esa cifra, por todos los riesgos a los que están expuestos. El aumento de viajes de menores no acompañados responde a un cambio en la política del gobierno de Joe Biden, quien dispuso que los niños que llegan solos no sean expulsados de Estados Unidos.

Pero no todos los ciudadanos que son detenidos regresan de inmediato al país. En 2021, de los casi 90.000 detenidos que registra la Cancillería de Ecuador en el lado estadounidense, apenas 5.500 fueron deportados.

Este proceso depende de la agilidad en los trámites legales, pero también refleja otra estrategia de los “coyotes”. Muchos les sugieren a los migrantes pedir refugio, algo que les permite quedarse allá por más tiempo hasta que exista una respuesta oficial.

Pobreza y falta de oportunidades

El problema es que, en ese lapso, los traficantes aprovechan para pedir más dinero a los migrantes y a sus familias con la promesa de ayudarlos a llegar a su destino. El Viceministerio de Movilidad Humana estima que el 70% de emigrantes ecuatorianos pertenece a Azuay y Cañar. Además, casi un 10% proviene de las provincias de la Sierra centro, como Chimborazo o Bolívar.

Chimborazo, con una tasa del 40%, es una de las provincias más pobres del país, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con corte a diciembre de 2021. Aquí, apenas un 16% de la población económicamente activa tiene un empleo adecuado.

Cañar también entra en esa lista: tiene un 24,7% de pobreza, que se profundiza más en las comunidades indígenas. En esta provincia, las remesas han ayudado a sostener la economía de sus habitantes.

Azuay es la excepción, porque si bien es la provincia con el menor índice de pobreza del país (17%), pero tiene otros factores migratorios, como los deseos de reunificación familiar.

Sufrimiento de los migrantes

Migrantes dormían en medio de basura Julio y agosto son meses en los que el cruce por la frontera se vuelve más peligroso, explica William Murillo: “En el desierto las temperaturas superan los 40 grados y eso provoca muchas muertes”.

En lo que va 2022, su organización ha registrado varios ecuatorianos fallecidos en la ruta a Estados Unidos. En caso es el de Ángel, un hombre de 45 años y oriundo del Sígsig (Azuay).

Él salió el 9 de junio con destino al estado de Connecticut, donde pensaba reunirse con su hermana. Un mes después, los familiares recibieron una llamada telefónica, aparentemente del coyotero que cruzaba a Ángel. “Nos dijeron que mi hermano ya no pudo avanzar y que se quedó en el camino, nos dieron las coordenadas para que llamemos por ayuda”, relató su hermana Alexandra. Pero dos días después, las autoridades ecuatorianas le confirmaron que encontraron el cuerpo de su hermano.

En Chordeleg, otro cantón azuayo, una familia espera noticias de Fredy Marín. Él salió el 23 de abril de 2022 a Quito para tomar un vuelo a El Salvador. Cruzó varios países de Centroamérica hasta llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos, en menos de 10 días, según contó su hermana a la organización 1800-Migrante.

Contrarrestar publicidad de coyoteros

Este año, el Viceministerio de Movilidad Humana ha recibido 17 denuncias de ecuatorianos desaparecidos en la frontera, 13 están resueltas. La Viceministra asegura que Ecuador está “muy consciente” de esta realidad y por eso la Cancillería ha emprendido una campaña para prevenir la migración riesgosa.

La institución busca contrarrestar los mensajes que los “coyotes” difunden en redes sociales para atraer a los migrantes y que cada vez son más comunes en espacios como TikTok. En estos videos, los traficantes promocionan las rutas de viaje, incluso con testimonios de ciudadanos que cumplieron la meta de llegar a Estados Unidos.

«Los coyoteros les venden una idea errada de lo que significa cruzar la frontera y de lo que significa vivir en Estados Unidos». Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana.

El Viceministerio de Movilidad Humana también trabaja en un plan de migración circular, que consiste en lograr acuerdos con varios países para que los ecuatorianos puedan migrar de forma legal, trabajar por un tiempo determinado y luego regresar al país. Ecuador busca acuerdos con Australia, Canadá, Francia y España.

Primicias