Sectores

Riesgo país supera los 1.700 puntos en Ecuador  

El riesgo país aumentó 81 puntos. El aumento de las tensiones entre el Gobierno Central y los movimientos indígenas preocupa a los inversionistas internacionales, lo que se refleja en un alza del riesgo país. Inversionistas temen que el gobierno de Lasso tenga problemas para acceder a préstamos externos.
Por Henry Jara
2 minutos
El riesgo país alcanzó los 1.709 puntos, el valor más alto en lo que va del año.
El riesgo país alcanzó los 1.709 puntos, el valor más alto en lo que va del año.
Publicidad

El riesgo país alcanzó los 1.709 puntos, el valor más alto en lo que va del año. Además, se trata de un incremento de 81 puntos, pues el indicador estuvo en 1.628 puntos. Esto, luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rompiera el diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso.

Débil gobernabilidad

Los inversionistas perciben una débil gobernabilidad del Presidente Lasso. Esto podría “socavar las sólidas relaciones multilaterales y los planes previos para un programa sucesor del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dice un informe del banco de inversiones Santander Capital Markets LLC.

El Gobierno terminó un programa de crédito con el FMI en diciembre de 2022. Lasso todavía no ha descartado un nuevo programa con la entidad en 2023.

Los inversionistas consideran que el anuncio de nuevas movilizaciones por parte de la Conaie, previstas para el 8 de marzo, debilitan aún más al Gobierno Central. El régimen ya estaba golpeado por haber perdido el referendo el 5 de febrero, según Santander. No obstante, el informe dice que “la ruptura de los diálogos todavía no sugiere una amenaza de cambio repentino de régimen”.

Escenario de muerte cruzada

El banco de inversión explica que es poco probable un escenario de muerte cruzada. La muerte cruzada es el poder que le da la Constitución al Presidente para disolver la Asamblea.

Los legisladores también podrían convocar la muerte cruzada para pedir la destitución del Mandatario, según la Constitución. Pero Santander opina que: “Ningún político buscaría voluntariamente renunciar o alentar un ciclo político que amenazara su propia reelección

Además, el informe del banco dice que, en medio de las amenazas políticas, el gobierno de Lasso no tiene espacio para medidas populistas que calmen los ánimos. Con menos acceso a préstamos multilaterales, el Gobierno dependería más de la deuda interna y de los precios del petróleo.  

Temor en gremios

Los gremios empresariales temen que, por nuevas movilizaciones, los negocios vuelvan a reportar pérdidas, como sucedió en junio de 2022.

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) dijo que los empresarios respetan las diferencias, pero exigen respeto al estado de derecho, a la institucionalidad y a la democracia. “Rechazamos todo tipo de caos, violencia y barbarie”, añadió Jervis.

Jervis también reconoció que hay sectores de la sociedad que no han sido atendidos como deben ser. De ahí que pidió que se establezca una agenda con “mínimos” que garanticen el acceso a salud, educación y seguridad.