Sectores

Quito recibirá inversión para proyecto a largo plazo

En promedio, Quito atrae $200 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) al año. Eso es hasta 10 veces menos que lo que logran concretar otras capitales de la región como Bogotá o Lima, donde las inversiones suman entre $1.000 millones y $2.000 millones
Por Henry Jara
2 minutos
Actualmente, están en carpeta cinco grandes proyectos, que se han rescatado, mejorado y actualizado.
Actualmente, están en carpeta cinco grandes proyectos, que se han rescatado, mejorado y actualizado.
Publicidad

Actualmente están en carpeta, a través del trabajo conjunto entre la Cámara de Comercio y el municipio de Quito, cinco grandes proyectos.

Francisco González, coordinador del Proyecto Quito Centro de Oportunidades, explicó que, a pesar de las dificultades de una economía como la ecuatoriana, el potencial de Quito es grande; pero en muchos casos se desaprovechan las oportunidades.

Potencialidades en la capital

Por eso, la Cámara de Comercio y la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, desde hace un año y medio, trabajan para establecer dónde están las mayores potencialidades y cómo se pueden impulsar proyectos de gran impacto social, para convertir a Quito en un destino atractivo de inversiones.

Una de las principales conclusiones es que la capital ecuatoriana puede competir y atraer capitales en cinco sectores o actividades específicas: agroindustria; turismo: servicios tecnológicos; salud y construcción de infraestructura.

Actualmente, están en carpeta cinco grandes proyectos, que se han rescatado, mejorado y actualizado. Los procesos de atracción de inversiones no son de corto plazo, sino de mediano y largo plazos; y antes de salir a buscar socios privados se debe cumplir trámites aprobatorios y otros requisitos.

Esto sucede, por ejemplo, con el proyecto Vindobona, que consiste en el tratamiento de aguas.

Atracción de inversiones

La atracción de inversiones también depende del nivel educativo de la ciudad. Así, por ejemplo, en el área de servicios tecnológicos, una de las grandes falencias de Quito, y de Ecuador en general, está dada por la falta de perfiles técnicos y con niveles adecuados de inglés.

“Los proyectos de inversión no obedecen a una ideología. Si hay que hacer una carretera no importa si el funcionario es de izquierda o de derecha. Eso es completamente irrelevante. Lo importante es hacer los proyectos que generen el mayor bienestar social”, dijo a diario La hora, Francisco González, coordinador del Proyecto Quito Centro de Oportunidades.

Este proyecto es impulsado por el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (Epmsa).

Se busca el eficaz aprovechamiento de 205 hectáreas ubicadas estratégicamente junto al Aeropuerto de Quito como un espacio para desarrollar industria y servicios logísticos con proyección internacional.

El monto de inversión en activos productivos está estimado en $341,40 millones. El modelo de gestión es una Alianza Estratégica con inversionistas privados por un plazo de 30 años.