Yaku Sacha Pérez Guartambel es un abogado y activista ambiental cuencano. Fue candidato presidencial en las elecciones de 2021 y ahora es candidato por Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua para las Elecciones Presidenciales 2023. En esta nota te contamos más sobre quién es Yaku Pérez y cuáles son sus propuestas presidenciales.
¿Quién es Yaku Pérez?
Yaku Sacha Pérez Guartambel es un abogado y activista ambiental cuencano que es candidato presidencial por el partido Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua para las próximas Elecciones Presidenciales 2023. También es dirigente indígena y tuvo un rol protagónico en el paro nacional de 2019.
En el 2021 fue candidato presidencial donde quedó en tercer lugar, logrando una votación considerable donde se quedó por 32,000 votos para llegar a segunda vuelta.
Para las próximas elecciones, Yaku Pérez mencionó que tiene el apoyo de los partidos Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua, tres organizaciones con ideología izquierdista.
Carrera política y conflictos
Yaku Pérez, político y abogado ecuatoriano, ha estado involucrado en la política desde 1996, cuando fue elegido concejal de Cuenca por el partido Pachakutik. A lo largo de los años, ha sido detenido en varias ocasiones por diversos delitos y ha participado en numerosas protestas y manifestaciones.
En 2010, Pérez fue detenido por primera vez después de protestar por el cierre de 300 guarderías en Azuay debido a problemas presupuestarios. Su segunda detención ocurrió durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, cuando luchó contra la privatización del Seguro Campesino.
En enero de 2009, fue detenido por oponerse a la Ley de Minería y advertir sobre el cierre de carreteras en protesta contra la empresa minera canadiense Iam Gold.
Aunque no fue detenido, en 2002 participó en manifestaciones contra el entonces presidente Lucio Gutiérrez por la privatización del agua. En 2011, fue acusado de sabotaje y terrorismo por obstruir las vías en protesta contra un proyecto minero en Quimsacocha. Ese año, la acusación fue cambiada por paralización de servicios públicos y fue sentenciado a ocho días de prisión.
Pérez se destacó como opositor al gobierno de Rafael Correa y acusó a Correa de traicionar su promesa de no permitir la minería en las fuentes de agua. En 2013, fue nombrado presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari) y participó en protestas contra el modelo político y económico de Correa.
Durante las protestas, Pérez fue agredido físicamente y detenido en varias ocasiones. En diciembre de 2015, terminó en el hospital después de nuevas protestas contra el gobierno de Correa. En 2019, Pérez fue elegido como candidato a la Prefectura de Azuay y ganó las elecciones. Sin embargo, renunció en octubre de 2020 para postularse como candidato presidencial.
En las elecciones generales de 2021, Pérez se postuló como candidato presidencial por Pachakutik y obtuvo el tercer lugar con más de un millón de votos, lo que marcó un resultado histórico para el partido indígena en Ecuador.
¿Cuáles son sus propuestas presidenciales?
Con una propuesta ambientalista y de reorientación económica, el líder indígena Yaku Pérez se lanza nuevamente a la carrera presidencial, tras haber quedado en tercer lugar en las elecciones de 2021. Pérez ha sido crítico con los proyectos extractivistas que generan ingresos al Estado, pero que afectan a las comunidades y a la naturaleza. Su visión es priorizar la vida, la salud y la educación como motores de desarrollo.
Pérez reconoce que el tiempo que tendrá el próximo mandatario será corto, debido a la disolución de la Asamblea y la convocatoria anticipada a comicios por parte del presidente Guillermo Lasso. No obstante, asegura que replicará el modelo de gestión que implementó en la Prefectura del Azuay, donde fue destituido por el Consejo Provincial.