Sectores

¿Por qué una obra de $50 millones está en peligro de explosión en Ecuador?

La planta de gas de Bajo Alto en la provincia de El Oro está en peligro de explosión. Sin embargo, la planta de licuefacción de gas natural, construida por más de $50 millones en El Oro, seguirá operando, pese a riesgo existente.
Por Henry Jara
2 minutos
Bajo Alto consume seis millones de pies cúbicos de gas natural por día, que luego se distribuye al sector industrial de Cuenca, especialmente el de cerámica.
Bajo Alto consume seis millones de pies cúbicos de gas natural por día, que luego se distribuye al sector industrial de Cuenca, especialmente el de cerámica.
Publicidad

La planta ubicada en la provincia de El Oro, continuará operando, informó el Ministerio de Energía y Minas. En 60 días, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables realizará una inspección para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Operaciones

El Ministerio aseguró que Petroecuador ha trabajado en la implementación de obras de prevención y se ha comprometido a continuar haciéndolas, con el fin de mantener la operación de la planta de licuefacción en condiciones seguras.

Bajo Alto cuenta con 13 detectores de fuego y 27 detectores de fugas de Gas Natural, cuya función es brindar alertas de manera anticipada en la operación.

El 3 de mayo de 2023, el ministro de Energía, Fernando Santos, había informado que la planta sería cerrada, ante riesgo de explosión. “Han venido reparando a medias (la planta de Bajo Alto). Ya es intolerable. Cualquier rato explota”, explicó Santos.

Informes

La decisión la tomó luego de recibir un informe de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables que advierte serios problemas.

El ministro de Energía dijo que la planta de Bajo Alto está a punto del colapso y que es una bomba de tiempo. Por falta de cimientos en la planta, la maquinaria y los equipos están “desequilibrados, no funcionan, hay fuga de gas, están quemando gas porque la planta no funciona”, explicó Santos.

“La operación de esa planta mal hecha, con corrupción, tiene que suspenderse porque es un peligro para los trabajadores y para la comunidad” dijo Santos al recalcar que fue construida “sin cimientos”.

Distribución

Bajo Alto consume seis millones de pies cúbicos de gas natural por día, que luego se distribuye al sector industrial de Cuenca, especialmente el de cerámica. Esos seis millones de pies cúbicos de gas por día serán distribuidos a dos grandes consumidores, que son Termogas Machala de propiedad del holding estatal Celec y la planta de licuefacción de Gasvesubio de propiedad de Grupo Eljuri.

“Hay un desnivel entre la planta y el terreno de varios metros, y para disfrazarlo han puesto madera triplex y le han pintado como gradas, eso es intolerable”, dijo Santos.

Esta planta, que se construyó en 2011 como una de las cinco mega obras energéticas se ha visto envuelta en investigaciones de un sobreprecio de más de 36,4 millones de dólares.

En 2020 la Contraloría General del Estado emitió un informe con todos los problemas estructurales, contractuales y de funcionamiento de esta planta que se concibió con una capacidad para procesar 200 toneladas métricas de gas al día, apenas opera la mitad de su capacidad.