Sectores

¿Por qué se vende pocos vehículos tipo sedán en Ecuador?

El vehículo tipo sedán pierde participación en el mercado debido a que el carro SUV tiene menores costos de producción y más oferta de modelos. Las ventas de estos modelos cayeron 4% en 2022 frente a 2021.
Por Henry Jara
2 minutos
En el top de los 10 carros más vendidos en 2022 hay seis modelos SUV, tres sedán y una camioneta.
En el top de los 10 carros más vendidos en 2022 hay seis modelos SUV, tres sedán y una camioneta.
Publicidad

Los consumidores de Ecuador demandan cada vez menos automóviles tipo sedán. Esta caída contrasta con las ventas de carros SUV, o todoterreno, que aumentaron un 27% frente a 2021, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Incremento de ventas SUV

Y en el caso de las camionetas, el incremento fue de 23,4%. De ahí que los autos SUV se siguen consolidando como los más demandados en Ecuador. La participación de mercado de los SUV fue de un 45% del total de las ventas del sector automotor en 2022.

En 2021, su participación fue del 41%. Mientras tanto, el segmento de automóviles sedán pasó del 30% de participación en 2021 a un 25% en 2022.

El liderazgo de los SUV frente al sedán se debe a que los costos de producción de los SUV han caído, pues cada vez hay más modelos, refiere a Primicias, Pietro Pilo Pais, gerente de la ensambladora Ciauto, ubicada en la ciudad de Ambato.

A mayor volumen de producción, los costos son menores. De ahí que los precios de los SUV se acercan cada vez más a los precios del automóvil sedán, que es más pequeño y tiene menos potencia.

Precios vehículos sedan

Los autos sedán tienen un precio promedio de $17.000, pero en el mercado hay modelos SUV desde $18.590. Otro factor es que los SUV dan una mayor percepción de seguridad para transitar en carreteras en mal estado, explica David Molina, director ejecutivo de Cinae.

En el top de los 10 carros más vendidos en 2022 hay seis modelos SUV, tres sedán y una camioneta. Esto contrasta con el top 10 de 2021, cuando había seis modelos sedán y tres SUV.

Pero el futuro de los autos sedán no es del todo oscuro. La venta de estos modelos podría crecer a medida que aumente la demanda de vehículos eléctricos en Ecuador, dice Pilo Pais.

Resulta más económico fabricar un sedán eléctrico, pues demanda menos energía. En contraste, un SUV eléctrico, por su tamaño y potencia, requiere más energía, añade Pilo Pais. Sin embargo, esta tendencia todavía es lejana en Ecuador, ya que el 95% de los vehículos vendidos en 2022 usa gasolina o diésel.