Sectores

¿Por qué es más barato enviar droga desde Ecuador que desde Colombia?

El precio de un kilo de cocaína, en Colombia, está alrededor de 1.800 dólares, mientras que en Ecuador llega a costar 2.500 dólares. En 2021, en Ecuador se incautó la cifra récord de 210 toneladas de droga. Todo apunta a que es más económico el envío desde este país.
Por Henry Jara
4 minutos
Es que se ha afirmado que desde Ecuador sería más económico enviar droga a destinos como Europa y Estados Unidos que desde el vecino país, Colombia.
Es que se ha afirmado que desde Ecuador sería más económico enviar droga a destinos como Europa y Estados Unidos que desde el vecino país, Colombia.
Publicidad

La mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República ha enfocado su discurso en cómo combatir la inseguridad ligada al narcotráfico en el país. Una de las aseveraciones sobre este tema ha sido la idea de atacar a la estructura criminal, en otras palabras, al negocio y a las finanzas del narco.

Decomisos de drogas

Es que se ha afirmado que desde Ecuador sería más económico enviar droga a destinos como Europa y Estados Unidos que desde el vecino país, Colombia.

En recientes declaraciones el presidente, Guillermo Lasso, se pronunció sobre el tema y destacó que, desde mayo de 2021, cuando comenzó su mandato, hasta este año, en total, se han incautado 450 toneladas de droga.

Elevar el número de incautaciones ha sido la estrategia que ha manejado el gobierno y de la cual ha sacado pecho, aunque, por otro lado, la violencia en las calles se recrudeció. Es así que en el año en que Lasso llegó a Carondelet, se decomisaron 210 toneladas de droga, una cifra récord si es que se compara con los últimos cinco años.

Precios de alcaloides

Sin embargo, en 2022, la cifra bajó un poco, se incautaron 201 toneladas, y las proyecciones para este año adelantan que podrían aún ser menor; hasta mayo de 2023 se han sacado de las calles, 87 toneladas. ​​​​​​

Analistas presentaron datos a favor y en contra de si el precio incide o no en el envío de la droga entre un país y otro. Por ejemplo, el experto en seguridad y exdirector de Inteligencia, Mario Pazmiño, señala que hay que fijarse en el rol que cumplen los puertos. «Acá es más fácil sacar la droga por allí, en cambio, los puertos están controlados en Colombia».

Fernando Carrión, analista de seguridad, concuerda con que la diferencia sustancial sean los puertos, aunque por otras razones, pues dice que los colombianos son muy pocos e inferiores a los que tiene Ecuador. «Aquí hay cinco puertos interesantes, mientras que Colombia tiene solo uno».

Procesos de envíos

A Carrión no le convence la afirmación de que Ecuador sea más barato y otorga algunas cifras para respaldar su defensa. El precio de un kilo de cocaína, en Colombia, dice, está alrededor de 1.800 dólares, mientras que en Ecuador llega a costar 2.500 dólares. Es decir, sería más caro.

Otro dato que descartaría esta hipótesis, es que la mano de obra en el país vecino cuesta la mitad de lo que cuesta en Ecuador. En otras palabras, «la producción de cocaína es más barata en Colombia que en Ecuador, simplemente viendo por el salario mínimo vital».

Por otro lado, si se revisa la ruta que recorrería la carga también se encarecería el precio, destaca Carrión. «Generalmente, la droga que viene de Colombia tiene que bajar al sur y luego subir al norte porque se va principalmente hacia Estados Unidos y Europa. Bajo esa lógica, se encarecen los precios».

Estudios

Sin embargo, Pazmiño contrapone un segundo elemento para pensar que Ecuador sí es más barato que Colombia y eso son los laboratorios. «Quedan más cerca del territorio ecuatoriano, por lo tanto, las rutas están conectadas más rápido a los centros de acopio y se abarata tremendamente el costo».

Por su parte, un reciente estudio de Insight Crime, un portal especializado en la investigación sobre el crimen organizado y seguridad ciudadana, confirma que la violencia en el país está relacionada al auge del comercio de cocaína y también destaca «la conveniente ubicación de Ecuador como punto de partida de drogas hacia Europa».

De hecho, Esmeraldas figura como una de las cinco ciudades con mayor índice de violencia en América Latina. Su puerto es el más cercano a Colombia. ​​​​​​

En lo que ambos analistas sí concuerdan es que en el país vecino se captura más droga que Ecuador. De hecho, Carrión dice que en Colombia son tres veces más «entre 630 toneladas, mientras que nosotros estamos en alrededor de 200».

Problemas

Pazmiño dice que los narcotraficantes en el vecino país tienen un problema adicional que explica por qué hay decomisos de cantidades superiores que en territorio ecuatoriano. «En Colombia están las bases norteamericanas y hay una supervisión mucho más grande, entonces hay mayores capturas».

Lo cierto es que al tratarse de una economía ilegal múltiples factores convergen. Lo que sí es un hecho es que Ecuador, según el reporte de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de 2023, se ha convertido en un país «importante» para el envío de cocaína a Europa, desplazando a otros países de Sudamérica, incluyendo Colombia. Claro, nada de qué enorgullecerse.