Sectores

Pocas plazas de empleo para miles de postulantes

Aproximadamente, unas 5 mil personas acudieron a la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), con la finalidad de obtener una plaza de trabajo. La situación contrasta con la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso para la generación de 2 millones de empleos durante su gestión.
Por Henry Jara
3 minutos
La institución pública anunció al final de la tarde de este jueves 14 de julio que el número de postulantes que presentaron su solicitud de trabajo presencial o virtualmente alcanzó los 13 276.
La institución pública anunció al final de la tarde de este jueves 14 de julio que el número de postulantes que presentaron su solicitud de trabajo presencial o virtualmente alcanzó los 13 276.
Publicidad

Daysi Sánchez, salió a las 00:00 de su casa en Chillogallo, Sur de la capital. No tuvo con quién dejar a su bebé y los dos pasaron la noche en los exteriores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo). Lo que deseaba era conseguir un puesto de trabajo y ofrecerle una vida mejor al pequeño.

Más de 13 mil personas se registraron

Al igual que ella, otras 5 000 personas formaron largas filas el jueves 14 de julio en las afueras de Emaseo, en el Occidente de Quito. Su objetivo era conseguir una de las 200 plazas para el cargo de ayudante de recolección y servicios de aseo.

La institución pública anunció al final de la tarde de este jueves 14 de julio que el número de postulantes que presentaron su solicitud de trabajo presencial o virtualmente alcanzó los 13 276.

La misma oportunidad buscaba Germán Tacuri, quien lleva varios años desempleado. “Espero conseguir el trabajo, la situación es muy difícil para todos”, expresó.

La remuneración para la plaza de trabajo es de $ 520. El cargo es de nombramiento definitivo. Se necesita fortalecer esa área por pedido del alcalde Santiago Guarderas. Son plazas para trabajo con nombramiento definitivo.

Quienes resulten seleccionadas serán informadas a través de correo electrónico y los resultados serán publicados en la página web de la institución. Una vez elegidos deberán cumplir una prueba de cultural general.

Estadísticas laborales

Para Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral, entre el 2021 y lo que va de 2022 se registró una mejora en las estadísticas laborales, como efecto rebote tras la pandemia. “Pero no se han creado nuevos empleos adicionales; es la recuperación inercial de la economía”, enfatizó.

Este panorama de búsqueda se da en medio de un mercado laboral deteriorado, que no alcanza todavía los niveles prepandemia, cuando las cifras de empleabilidad no eran óptimas y ya mostraban signos preocupantes de tendencia a la baja.

En 2021, la tasa de empleo adecuado, aquel donde se gana como mínimo el salario básico y se trabajan al menos ocho horas, fue de 32,5%, cifra que está debajo de la del 2019, cuando llegó a 38,3% y mucho más de la del 2018, cuando se ubicó en 40,2%.

Promesa presidencial sin resultados

El presidente Guillermo Lasso ofreció durante su campaña electoral y al inicio de su mandato la generación de 2 millones de empleos durante su gestión. Pero al haber transcurrido ya un año de su llegada al poder y sin haber podido aplicar una reforma laboral, el cumplimiento no parece viable enfatiza Recalde.

Él, consideró que hay tardanza en abordar y resolver la problemática del empleo. La gestión actual ha propuesto una reforma laboral paralela donde se den facilidades y flexibilidad en la contratación. En un primer momento esta fue rechazada por la Asamblea y, desde entonces, no ha llegado a concretarse.

Afectaciones por protestas

Ahora, el mercado laboral ha sufrido un nuevo impacto por la afectación a los sectores productivos durante el paro nacional. De acuerdo con la Cámara de Industrias de Pichincha (CIP), durante las protestas, el 55% de empresas tuvieron ausencia de mano de obra.

Los que tendrán mayor perjuicio seguirán siendo las mujeres y los jóvenes, por la falta de oportunidades, consideró el analista económico Jorge Calderón. “Las empresas deben analizar su situación y eso implica, en ciertos casos, prescindir nuevamente de puestos laborales”, dijo.

Fuente el Comercio