Emprendimientos

“Pandora Lodge”, un turismo ecológico en Vilcabamba

Pandora Lodge es una alternativa turística ecológica que se ofrece en Vilcabamba. Sus instalaciones tienen un nexo con la naturaleza en donde se puede encontrar cabañas, piscina, museo y servicio de gastronomía.
Por Henry Jara
3 minutos
Pandora Lodge, ofrece un turismo ecológico de montaña. En este lugar se encuentran servicios únicos a base de material reciclado que en otros sitios la mayoría son desechados.
Pandora Lodge, ofrece un turismo ecológico de montaña. En este lugar se encuentran servicios únicos a base de material reciclado que en otros sitios la mayoría son desechados.
Publicidad

Vilcabamba, ubicado al Sur de la ciudad de Loja, a unos 39 kilómetros, se ha caracterizado por recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros. En esta parroquia se han construido una serie de edificaciones para ofrecer servicios turísticos a los visitantes como: hosterías, hoteles, restaurantes, cabañas, entre otros.

Pese a la variedad de servicios turísticos, hace 12 años, inició el sueño de montar otra atracción con un ambiente diferente, pensando más en la ecología y con un contacto directo con la naturaleza. Desde entonces empezó el proyecto Pandora Lodge.

En el lugar se levantó una estructura para observar el valle y montañas de la zona.

Historia del proyecto Pandora   

Sobeida Ortiz, es la administradora de este emprendimiento, ubicado a 7 kilómetros del centro de la parroquia, sector Santorum, vía antigua a Quinara. En una finca de 3 hectáreas se dio inicio a la construcción de cabañas, piscina, restaurante, miradores y senderos, para que los turistas tengan una opción diferente al momento de visitar el “Valle de la Longevidad”. 

Anteriormente este sector servía de refugio para plantas. Milton Andrade Tapia, docente universitario, cada vez que encontraban plantas abandonadas o desechadas por sus anteriores dueños, las recogía, cambiaba de maseteros y les daba nueva vida en su terreno. Desde entonces se plantearon construir un jardín y ahora lo complementaron con Pandora Lodge.

La familia Andrade-Ordóñez, invirtieron sus salarios mensuales en levantar la estructura en medio de una montaña muy empinada. Allí logaron construir 10 cabañas para alojamientos, un bar, un restaurante y la piscina con hidromasaje.

Pandora Lodge, ofrece un turismo ecológico de montaña. En este lugar se encuentran servicios únicos a base de material reciclado que en otros sitios la mayoría son desechados. Las cabañas son construidas con rocas del mismo terreno y ubicadas en un lugar estratégico para ser un mirador de los valles.

Servicios y costos

Dentro de los servicios que cuenta Pandora Lodge son cabañas: por persona es de $25 dólares; matrimoniales de $75 a $80 dólares, dependiendo del lugar de la estructura.

También cuenta con el restaurante “Plumeria”, en el que se ofrecen una variedad de platos y para la gastronomía usan legumbres cultivadas en el mismo sitio. El bar llamado “Hakuna Matata” se brinda un coctel de guarapo de caña. Para ello, cuentan con un sembrío para que los turistas hagan el corte y luego realicen la extracción en la molienda que ha sido construida. 

La Piscina en forma de pie, única en Sudamérica con agua traída directamente del río, contiene minerales tales como hierro magnesio y calcio. Mientras los dedos son hidromasajes. El costo para acceder es de $2 dólares para niños y de $5 para adultos. Además, cuentan con un museo.

Para acudir a este lugar, los lunes y martes se trabaja bajo reserva y a partir del miércoles se atiende de forma normal. La atención entre semana es del 30% de ocupación y el fin de semana el 75%.

Ortiz dice que el lema de Pandora Lodge es “siéntase como en casa”, porque quieren que los visitantes se sientan a gusto y puedan disfrutar de cada detalle, cada ambiente, los atardeceres espectaculares y en la noche un cielo despejado.