Emprendimientos

“Nicka” la marca del chocolate elaborado por una mujer en la Amazonia de Ecuador

Este emprendimiento ha logrado posicionarse gracias al trabajo de una mujer indígena y con el apoyo de la empresa privada. El cacao es 100% natural y cultivado en medio de plantas frutales. Tiene tres puntos de venta: Quito, Loja y Zamora, en donde ofrece en varias presentaciones.
Por Henry Jara
4 minutos
La emprendedora resalta que el valor agregado de Nicka es que se elaboran con cacao fino de aroma de la Amazonía ecuatoriana, que se produce en un sistema agro forestal sin químicos.
La emprendedora resalta que el valor agregado de Nicka es que se elaboran con cacao fino de aroma de la Amazonía ecuatoriana, que se produce en un sistema agro forestal sin químicos.
Publicidad

Gladis Qhizhpe, es una indígena nacida en Saraguro, pero se mudó a Zamora Chinchipe cuando tenía 9 años. Ella creció en el campo, especialmente cultivando plantaciones de cacao, sin imaginar que años más tarde esta fruta sería la materia prima de su emprendimiento “Nicka”.

Especialización en producción

En 2015 empezó a producir cacao en una finca familiar, pero se dio cuenta que todo el esfuerzo puesto en la plantación y producción era muy mal pagado. En ese entonces se vendía el saco de 100 libras en $50, lo que no alcanzaba para pagar a los trabajadores, que ayudaban a cosechar el grano ni mucho menos para tener una ganancia rentable.

Fue ese punto que le motivó a participar de su primera capacitación en la Academia de Chocolate en la Universidad San Francisco de Quito. Allí conoció la industria chocolatera, el tratamiento postcosecha, y el valor agregado que se le podía dar al cacao. A eso se suma que también brinda empleo a otras personas, dependiendo del mercado.

Marca “Nicka”

El nombre Nicka es la combinación de dos términos: Nina que significa energía en kichwa y kakaw, que es igual a cacao. Lo que significa “energía del cacao”.​

Para la elaboración de los chocolates, Qhizhpe trabaja con hasta cinco personas, dependiendo los pedidos que tenga y la temporada. En Navidad, Día del Amor y Día de la Madre, por ejemplo, venden más y por ende debe contratar más personas. Eso le motiva más, porque mira que sus productos han alcanzado el objetivo propuesto.

La emprendedora resalta que el valor agregado de Nicka es que se elaboran con cacao fino de aroma de la Amazonía ecuatoriana, que se produce en un sistema agro forestal sin químicos. Se trata de un chocolate negro al 100%, que está lleno de antioxidantes, que son buenos para la salud de los consumidores.

“Es un cacao natural y delicioso porque en la Amazonía se manejan cultivos mixtos. Esto significa que las plantaciones de cacao crecen junto a otros cultivos frutales y cítricos, por lo que es un cacao único en sabor y aroma”, comenta Gladis.

Primer concurso ganado

En 2021, ella ganó el primer lugar, en la categoría Negocio en marcha, del concurso Soy Emprendedora, una iniciativa de Lunding Gold y Fundación Lundin, implementada por Startups y Ventures, que busca fortalecer la economía de las mujeres de Yanzatza y sus alrededores.

Participaron 100 mujeres emprendedoras, que accedieron a capacitaciones virtuales. Seis emprendimientos, entre ellos Nicka, recibieron capital semilla no reembolsable y acompañamiento durante un año para fortalecer su modelo de negocio.

Nicka tiene varios puntos de venta en Zamora Chinchipe. En Loja está presente en la tienda Somos Loja. Está buscando entrar en la ciudad de Cuenca y ha conseguido su primer punto de venta en Quito, en la Basílica del Voto Nacional. Además, recibe pedidos a nivel nacional a través de sus redes sociales.

Productos Nicka

Al momento ofrece una variedad de productos y los precios son para ventas al por mayor en su local ubicado en la ciudad de Zamora:

  • Pasta de cacao de 227 gramos $2.50.
  • Chocolate dulce de 50 gramos $1.15.
  • Chocolate semiamargo de 50 gramos $1.25.
  • Caja de bombones $3.

Ahora se sigue capacitando para la fase que considera más retadora y crítica: la de la comercialización. “La fase comercial es la más difícil porque cuando aparece un producto nuevo en las perchas del supermercado los consumidores prefieren la marca que ya conocen, sin ni siquiera probar si les gusta la nueva”, añade.