Sectores

Loja es parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

Loja consta entre las 77 ciudades de 44 países que se unen a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC) de la UNESCO en reconocimiento a sus destacados esfuerzos para hacer del aprendizaje permanente una realidad para todos a nivel local.
Por Henry Jara
3 minutos
Loja consta entre las 77 ciudades de 44 países que se unen a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC.) de la UNESCO
Loja consta entre las 77 ciudades de 44 países que se unen a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC) de la UNESCO.
Publicidad

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una organización internacional formada por ciudades que promueven con éxito el aprendizaje permanente en sus comunidades. Incluye 294 ciudades de todo el mundo que comparten inspiración, conocimientos y mejores prácticas entre sí.

Una característica clave de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO es conectar instituciones educativas, de formación y culturales e involucrar a una amplia gama de socios, como representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil y empleadores.

Aprendizaje inclusivo y de calidad

También se califican que movilizan recursos de forma eficaz en todos los sectores para promover un aprendizaje inclusivo y de calidad, desde la educación básica hasta la superior. Revitalizan el aprendizaje en familias y comunidades y facilitan el aprendizaje para y en el lugar de trabajo al mismo tiempo que amplían el uso de tecnologías de aprendizaje modernas.

La directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, mencionó que “con más de la mitad de la humanidad viviendo en áreas urbanas, las ciudades tienen el poder de impulsar políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida implementando y apoyando iniciativas locales y generando un cambio de abajo hacia arriba”.

Las nuevas ciudades del aprendizaje de la UNESCO se agregaron a la red después de su nominación por las Comisiones Nacionales para la UNESCO en los países interesados ​​y las recomendaciones de un jurado de expertos. Un fuerte compromiso con el aprendizaje permanente por parte del alcalde y la administración de la ciudad y un historial de buenas prácticas e iniciativas políticas son requisitos clave para convertirse en una ciudad del aprendizaje.

Nuevas ciudades del aprendizaje

“Las ciudades del aprendizaje de la UNESCO recientemente admitidas tienen una gran experiencia y compromiso para garantizar que el derecho a la educación se convierta en una realidad para las personas de todas las edades”, añadió Azoulay.

Loja, ingresó a este selecto grupo. Está ubicada al Sur del Ecuador y es considerada la capital musical y cultural, conocida por su arquitectura, diversidad cultural y aporte a las artes, las ciencias, la música y la literatura. Su economía se basa principalmente en el comercio, los servicios, la agricultura y la minería.

Entre las nuevas ciudades constan 13 de América Latina y el Caribe como:

  • Barranco (Perú)
  • Bluefields (Nicaragua)
  • Concepción del Uruguay (Argentina)
  • Envigado (Colombia)
  • General Escobedo (México)
  • Granada (Nicaragua)
  • Juigalpa (Nicaragua)
  • La Estrella (Colombia)
  • Loja (Ecuador)
  • Pachuca de Soto (México)
  • Querétaro (México)
  • Salta (argentina)
  • Tafi Viejo (Argentina)

Además de otras naciones de África, Estado Árabes, Asia y el Pacífico, Europa y américa del Norte.

Los 77 nuevos miembros elevan el número total de ciudades dentro del GNLC de la UNESCO a 294 en 76 países.