Sectores

Ley de Economía Violeta para las mujeres en Ecuador y sus beneficios

La Ley de Economía Violeta, que entró en vigencia el 20 de enero de 2022, trae diversos cambios para las mujeres en Ecuador, en el ámbito laboral. La normativa, promueve la igualdad salarial entre hombres y mujeres en las empresas y la licencia de maternidad compartida.
Por Henry Jara
La licencia de maternidad de 12 semanas podrá ser compartida con el padre (hasta en 75%) o de uso exclusivo de la madre.
La licencia de maternidad de 12 semanas podrá ser compartida con el padre (hasta en 75%) o de uso exclusivo de la madre.
Publicidad

Un punto contradictorio dentro de la ley, aprobada por la Asamblea Nacional, es la reducción de la licencia de lactancia a 12 meses. Un fallo de la Corte Constitucional lo había aumentado a 15 meses.

En esta guía presentamos siete medidas que deberán implementar las empresas para fomentar la igualdad de género y evitar cualquier tipo de discriminación.

Guía de la normativa

Cuidado de hijos: Las empresas públicas y privadas que tengan más de 50 empleados deberán facilitar el servicio para el cuidado de los hijos de sus colaboradores.

Licencia compartida: La licencia de maternidad de 12 semanas podrá ser compartida con el padre (hasta en 75%) o de uso exclusivo de la madre.

Licencia de lactancia: La licencia de lactancia se reduce de 15 a 12 meses. Durante ese período, la jornada laboral de las mujeres es de seis horas diarias, puesto que se le otorgan dos horas de lactancia.

Un fallo de la Corte Constitucional, de octubre de 2021, había extendido ese tiempo a 15 meses. Pero, la ley se aprobó contraviniendo el dictamen de la Corte. Dentro del proyecto de Ley también se establece que la madre podrá, de común acuerdo con el padre, determinar la forma en que será gozada la licencia con remuneración.

Directorios: Las empresas con directorios de tres o más integrantes deberán tener, al menos, una mujer por cada 3 miembros.

La ley otorga un plazo de un año a las empresas con directorios conformados por al menos seis personas, y de cinco años para aquellas con directorios de al menos tres personas.

Igualdad de remuneración: Un trabajo de igual valor a otro debe tener una remuneración equivalente, sin que exista discriminación por edad, sexo, género, nacionalidad, etnia, discapacidad ni de ningún otro tipo.

Que un trabajo sea igual a otro significa que tenga las mismas funciones, condiciones y formación. A noviembre de 2022, el ingreso laboral promedio de un hombre en Ecuador fue de $317,9, mientras que el de las mujeres fue de $263,8.

Acoso sexual: Las compañías con 25 o más trabajadores deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso laboral con connotación sexual. Las empresas tienen que incluir procedimientos específicos para su prevención y atención de las denuncias de personas que hayan sido víctimas de este acoso.

Planes de igualdad: Las empresas con 50 o más trabajadores están obligadas a diseñar planes de igualdad, conforme a los parámetros de la Ley de Economía Violeta.

Para las firmas de menor tamaño será voluntario. El Ministerio del Trabajo deberá llevar un registro de estos planes.