Sectores

LATAM Ecuador suspendió los vuelos a Loja

Ante la baja demanda y alta complejidad de la operación, LATAM Ecuador suspendió la ruta Quito-Loja, tras casi 14 meses de operación. La aerolínea atenderá nuevas necesidades de conectividad en Ecuador. Mientras Aeroregional, la única empresa que brinda los servicios, modificó los costos de los pasajes con un incremento.
Por Henry Jara
0 minutos
Si bien suspende esta ruta, LATAM atenderá nuevas necesidades de conectividad en Ecuador, en especial del mercado guayaquileño.
Si bien suspende esta ruta, LATAM atenderá nuevas necesidades de conectividad en Ecuador, en especial del mercado guayaquileño.
Publicidad

La aerolínea LATAM Ecuador anunció que suspendió la operación de sus vuelos entre Quito y Loja, que iniciaron el 4 de enero de 2022.

El estudio de esta ruta ha sido extenso y ha sido requerido mucho trabajo para diseñar procesos de la forma más segura posible, dadas las condiciones ambientales y geográficas del aeropuerto de Catamayo, informó la aerolínea en un comunicado.

Suspensión de operaciones

A pesar de eso, LATAM dijo que ha decidido suspender temporalmente la ruta por ser operacionalmente compleja y contar con una baja demanda. La aerolínea dejó de publicar esta ruta desde el 28 de enero y dejó de operar desde el 23 de marzo de 2023.

Si bien suspende esta ruta, LATAM atenderá nuevas necesidades de conectividad en Ecuador, en especial del mercado guayaquileño. Para ello, destacó el anuncio de que volará la nueva ruta Guayaquil – Bogotá a partir del 26 de marzo 2023.

Modificación de precios

Mientras la aerolínea Aeroregional que presta el servicio en la misma ruta, desde hace un mes aproximadamente cuenta con tarifas diferenciadas, esto considerando ciertos factores que involucran a mejorar el servicio.

Silvana Guamán, gerente de Aeroregional, manifestó que por más de tres años han venido manejando una sola tarifa, la cual es la promocional y es de $80, por una sola ruta y $160 por el viaje completo (ida y vuelta), con sus respectivos descuentos para las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y niños de entre 2 a 12 años, pero eso cambió.

Por ejemplo, desde hace un mes, las condiciones comerciales de la compañía han variado y se han creado tres tarifas, cada una con condicionamientos especiales.

Tarifas especiales

Por ejemplo, la tarifa de $80 continúa, pero solo se aplica para las personas que compran tickets con al menos 48 horas de anticipación, con la opción de un solo cambio de fecha. En cambio, la otra tarifa, que es de $100, puede ser adquirida con 24 horas de anticipación y tiene opción a dos cambios de fechas, sin ninguna penalidad.

La tercera tarifa es la normal, que cuesta $140, que puede ser adquirida en el mismo aeropuerto, con minutos antes de su abordaje. “Estas condiciones también se aplicaron a las tarifas para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores a 12 años, lo que significa que para este grupo ya no cuesta $45,75, sino $75,65 en la ruta Loja-Quito y en $69,05 en la ruta Quito-Loja”, señaló la ejecutiva.

A su criterio, los usuarios sienten un incremento, principalmente los grupos prioritarios, “porque antes el descuento se aplicaba a la tarifa promocional, que era de $80 y ahora es al normal, de $140, el 50%. Son temas comerciales de la compañía, lo que hace que tengamos tarifas diferenciadas”, acotó Guamán.