Sectores

Las precipitaciones en Ecuador continuarán, pero sin la presencia del ciclón ‘Yaku’

El ciclón Yaku, que se ubicó en el norte de Perú y afectó a la zona Litoral de Ecuador, empezó a desplazarse hacia el Sur del océano Pacífico, por lo que su efecto dejaría de ser un problema en este país, señaló el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Sin embargo, las lluvias persistirán en el territorio ecuatoriano.
Por Henry Jara
0 minutos
Las provincias costeras son las que más emergencias han registrado por inundaciones.
Las provincias costeras son las que más emergencias han registrado por inundaciones.
Publicidad

Este fenómeno natural, en estos últimos días ha permitido que haya ventilación de humedad debido a las condiciones frente a las costas ecuatorianas y generó lluvias y tormentas eléctricas en la zona costera del país, específicamente, afectó a la ciudad de Guayaquil, que registró inundaciones nunca antes registradas en esa zona.

Intensidad de lluvias

La lluvia que cayó, casi representó el 50% de todo lo previsto para marzo e incluso se estimó que, con el agua que caída se podrían llenar 7.000 piscinas olímpicas.

Raúl Parra coordinador del Inamhi Zona Sur, dijo a Infomercado que, actualmente se presenta un sistema de baja presión el cual es denominado como ciclón ‘Yaku’, mismo que se encontraba frente a las costas de Ecuador y Perú, es decir sur y norte, respectivamente.

Según el Instituto, los modelos numéricos indican que hay un desplazamiento del sistema grados más al sur del Perú. A partir del domingo 12 de marzo, Yaku se alejaría de las costas de Perú.

Parra comentó que, el fenómeno registró un posicionamiento de la zona de convergencia que es una banda de nubes que se posesionó en la zona de Ecuador, que permite el ingreso de humedad y generó las precipitaciones registradas en los últimos días, según la alerta de Inamhi que atienen desde el 3 de marzo.

Raúl Parra coordinador del Inamhi Zona Sur.

Emergencias en provincias

Normalmente marzo es un mes de lluvias, pero debido a la presencia del ciclón se ha incrementado el nivel de caída de agua lluvia. Por ejemplo, en la provincia de Loja, cada año debería caer 98 milímetros y a la fecha solo registra 28 milímetros.

Pero en la zona costera, en la provincia de El Oro, específicamente, en el cantón Santa Rosa, en donde se encuentra una estación del Inamhi, normalmente cae 92.3 milímetros, pero en la actualidad registra un incremento a 93.4 milímetros.

Las provincias costeras son las que más emergencias han registrado por inundaciones. Guayas soportó el peor temporal entre martes y miércoles y dejó varias zonas inundadas, caída de árboles y vehículos averiados en medio del agua.

Manabí también fue declarada en emergencia, especialmente el cantón Chone, en donde tres personas fallecieron y se registró pérdidas por más de 4 millones de dólares. Mientras en Los Ríos, hubo el desbordamiento del rio Chilubulo y dejó incomunicados a varios recintos.

De igual forma la provincia de Esmeraldas, en donde el cantón Atacames, registró varias zonas inundadas. Mientras en la Provincia de El Oro, hubo ciertos sectores en donde se presentaron inundaciones, pero no de consideración.

Lluvias continuarán

El Coordinador Zonal Sur, añadió que, se esperan lluvias entre moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos y quebradas. No se descarta un posible incremento en caudales de ríos que van desde territorio ecuatoriano y desembocan en Perú y pueden generar algún tipo de incidentes en ese país.

Inamhi cuenta con un sistema de alerta temprana número 11 de lluvias y tormentas eléctricas hasta el 13 de marzo. Su par, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), cuenta con un sistema de alerta temprana que advierte de las precipitaciones.

Comunicación entre autoridades

“Inamhi se encuentra en constante comunicación con Senamhi – Perú, para hacer un análisis sinóptico de las condiciones y luego informar a las autoridades para tomar las debidas recomendaciones y evitar riesgos en la comunidad”, sostuvo Parra. No obstante, hacen un llamado a la ciudadanía a informase a través de canales oficiales.

Se estima que las lluvias continúen todo el mes de marzo y se extiendan hasta abril. Mayo en cambio se espera que exista la transición de estación.

El Senamhi – Perú, detalló que sus especialistas identificaron la formación de Yaku a finales de febrero. En un reporte actualizado hasta el jueves respecto al clima, el Senamhi informó que entre el jueves 9 y sábado 11 de marzo se espera lluvia de moderada a extrema intensidad en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad y lluvia de ligera a moderada intensidad en la costa central.