Sectores

Las exportaciones de camarón se recuperan en Ecuador

El reporte del Banco Central indica que entre enero y abril del 2023 se exportaron 2.485 millones de dólares en camarón. En cambio, en petróleo crudo la cifra es de 2.266 millones.
Por Henry Jara
2 minutos
El camarón lidera las exportaciones no petroleros-no mineras entre enero y abril del 2023 con un crecimiento del 4%, reporta Expordata de Fedexpor.
El camarón lidera las exportaciones no petroleros-no mineras entre enero y abril del 2023 con un crecimiento del 4%, reporta Expordata de Fedexpor.
Publicidad

Por tercer mes consecutivo, las exportaciones de camarón ocupan el primer lugar en las exportaciones de productos primarios, donde está el petróleo crudo (sin derivados).

Ventas internacionales

En los primeros cuatro meses del 2022, las ventas internacionales de crudo llegaron a 3.371 millones de dólares frente a los 2.387 millones del camarón.

Las diferencias en las exportaciones en ambos productos se observan desde febrero del 2023, aunque están un poco más marcadas desde marzo. La caída de la producción de petróleo por los daños en las tuberías del OCP, SOTE y poliducto inciden en esa reducción.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) reporta en su boletín mensual que el segmento agrícola y agroindustrial tuvo un crecimiento del 12%. Ese porcentaje ni siquiera es superado por el sector acuícola y pesquero, pese a las buenas ventas del camarón.

Exportaciones bananeras

El aumento se debe al crecimiento de las exportaciones bananeras en 14%, del cacao y elaborados, las flores y las frutas. Esta actividad económica refleja un mayor dinamismo, tanto en ventas como en volumen.

La Unión Europea y Estados Unidos son los dos grandes mercados que adquirieron estos productos en el primer cuatrimestre del 2023, indica Expordata de Fedexpor.

Fedexpor reporta que las exportaciones del marisco crecen, sobre todo a China. Este país también se mantiene como el primer importador de los productos de Ecuador.

El camarón lidera las exportaciones no petroleros-no mineras entre enero y abril del 2023 con un crecimiento del 4%, reporta Expordata de Fedexpor. Luego le siguen el banano y plátano, y los enlatados de atún, aunque este rubro no tiene un buen desempeño.

Resultados

El total de las exportaciones no petroleras-no mineras se ubicaron en 6.309 millones de dólares, que significa una caída del 9% frente a los cuatro meses del 2022.

Hasta abril, los primeros 10 productos de exportación, en su mayoría de productos de la oferta alimentaria, sumaron más de $5.457 millones. Asia, Norteamérica y Europa son los mercados donde están los grandes consumidores de las exportaciones ecuatorianas.

Fedexpor informa que entre enero y abril de 2023, la balanza comercial total registró un saldo favorable de 665 millones de dólares.

Este superávit comercial se debe a los 334 millones de dólares de la balanza petrolera y del superávit de 331 millones de dólares de la balanza no petrolera.