Sectores

Isspol recupera $263 millones en bonos de deuda interna del Estado

El Depósito Centralizado del Banco Central (DCV) transfirió al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) 37 bonos de deuda interna emitidos por el Estado por $263 millones, el 24 de noviembre de 2022.
Por Henry Jara
2 minutos
Publicidad

El dinero se recuperó después de que la Superintendencia de Compañías ordenó al Banco Central que corrija el registro de un paquete de bonos que pertenece al Isspol. Así lo confirmó el director del Isspol, Renato González, al portal Primicias.

Paquete de bonos del Isspol

Desde 2016, los bonos se encontraban en una subcuenta a nombre de Citibank NA Nats Cumco LLC, que es parte de Citigroup. El Isspol, entonces dirigido por David Proaño; y Citibank NA Nats Cumco LLC realizaron un swap o permuta financiera, a través del intermediario financiero Jorge Chérrez.

En la operación se intercambió el paquete de bonos del Isspol por Notas de Depósito Globales (GDNs), que no tienen valor financiero. Por eso, seis años después, la Superintendencia de Compañías ordenó al DCV que “corrija el registro o inscripción contable” de los bonos de deuda interna del Estado, que pertenecen al Isspol.

En la operación original también participó la casa de valores Citadel, que fue disuelta por disposición de la Superintendencia de Compañías. El gerente de esa casa de valores es Xavier Neira, investigado por las operaciones irregulares del Isspol.

Medidas correctivas y de saneamiento

“El Banco Central ya realizó las medidas correctivas y de saneamiento, por lo que transfirió $263 millones en bonos de deuda interna del Estado a una cuenta del Isspol en el DCV”, dice González.

Agrega que el Banco Central creó otra cuenta para transferir $28,6 millones correspondientes al pago de capital e intereses.  Aunque ese dinero y los bonos están bloqueados por una medida cautelar interpuesta por el mismo Instituto, en julio de 2021. “Vamos a solicitar a la jueza que levante la medida cautelar para recuperar la disponibilidad de los bonos”, explica González.

El Isspol negoció más de $900 millones en operaciones irregulares, entre las que figuran la permuta financiera, cesiones de derechos fiduciarios y negociaciones de facturas comerciales.