De acuerdo con el Banco Mundial, los sistemas alimentarios sólidos, sostenibles e inclusivos son fundamentales para alcanzar los objetivos del desarrollo en el mundo. El desarrollo agrícola es un aporte clave para poner fin a la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y alimentar una población que se espera que llegue a 1.700 millones de habitantes en el 2050.
Inversión extranjera
Motivo que llevó a acoger a Disagro en Ecuador. Una empresa guatemalteca especializada en productos para la agricultura con presencia en 10 países de América Latina que ofrece un portafolio de soluciones integrales para la nutrición y protección de cultivos, bioestimulantes, agricultura digital y de precisión, semillas de maíz, arroz y hortalizas. A ello se suma la ejecución de proyectos y dotación de equipos de riego, plásticos agrícolas, nutrición animal y una línea de acuacultura.
La empresa llegó a incursionar en el mercado ecuatoriano con el nombre de Precisagro. Tendrá un equipo técnico y otro comercial para la distribución de sus productos y servicios en los sectores agrícolas de la Sierra y de la Costa. También, instalará una planta de producción, oficinas centrales. Tiene una proyección de inversión de 50 millones de dólares para los siguientes cinco años.
Herramientas tecnológicas
En el evento de lanzamiento, el presidente y CEO de Disagro, Frank Dalton, manifestó a diario Expreso: “Siempre hemos visto a Ecuador como un país de gente trabajadora y comprometida, un país de una gran vocación agrícola y estamos aquí convirtiéndolos para traer innovación y tecnología para vivir una agricultura del futuro”.
Uno de los servicios que más de destaca en la compañía es la herramienta tecnológica de agricultura digital AgritecGEO, la cual se encarga de tomar, analizar y comunicar información en tiempo real. Esta plataforma permite que los usuarios puedan tomar decisiones de forma fácil, ágil y oportuna para mejorar la rentabilidad de su negocio.
AgritecGEO permitirá acceder a un modelo de predicción y de alertas del clima, que ayudarán a los agricultores a definir cuál es el mejor momento de sembrar, y así podrán optimizar sus recursos para mejorar su productividad y rentabilidad.
La tecnología va avanzando en pro del mundo, proyectos como Disagro logran crear un impacto positivo en diferentes países, y establecer garantías sobre la realidad de las cosechas que son disposición para la población. Esta es una propuesta diferenciada que responderá el compromiso agrícola y aportará con la economía del país.