Emprendimientos

Iconta, servicio contable ecuatoriano y su expansión internacional

Iconta, sistema contable online, está en el mercado digital ecuatoriano desde hace un año y medio en el manejo de facturación electrónica y procesos contables. El desarrollador digital ha levantado una ronda de inversión de 1,5 millones e inició su expansión internacional con Colombia.
Por Henry Jara
4 minutos
Iconta tiene como meta expandirse en Colombia para 2024. Para ello, la empresa ya está constituida y están trabajando para instalarse en ese país.
Iconta tiene como meta expandirse en Colombia para 2024. Para ello, la empresa ya está constituida y están trabajando para instalarse en ese país.
Publicidad

Iconta nació hace cuatro años e ingresaron al mercado hace año y medio. La demora del emprendimiento fue en el desarrollo de software y poder estar en el mercado de forma competitiva, dice su CEO y director comercial, Ricardo Vallejo.

Desarrollo de sistemas

Por experiencias aplicadas creció Iconta. Uno de los socios que tiene experiencia en desarrollo de sistemas, se dio cuenta que existía un mercado que necesitaba de un sistema contable en nube diferente, que no depende únicamente del computador, sino de la nube, del internet y que la información esté cargada en una plataforma digital rápida y confiable.

Vallejo comentó a Infomercado Latam que, la plataforma se debe ir modernizando constantemente para generar virtudes al sistema y brindar un mejor servicio al cliente. Que no sea solo fácil para el contador sino también para el empresario.

“Las quejas de los empresarios, es que las finanzas solo manejan el contador, y esta vez el trabajo está destinado para los no contadores y así, se puedan revisar balances, estados de resultados, inventarios y sobre todo cuentas por cobrar y pagar”, menciona el CEO.

Accesos a sistemas

Con el sistema digital, los gerentes pueden revisar los informes y ser más independientes de los contadores, pero apalancarse de un computador con un sistema contable confiable.

Vallejo trabajó para una empresa de software y tiene experiencia de 8 años. Luego pasó a Iconta, desde donde le llamaron para ser competitivos. “Sabemos que existen sistemas contables, pero pocos agiles para el contador y el empresario” señala.

Para posicionar a Iconta, empezaron a realizar una investigación para saber el mercado en Ecuador y analizar si era negocio rentable para la empresa. El objetivo, conocer cuántos sistemas existen en el país y cuántas personas y contribuyentes iban a usar el servicio.

Inversión de la empresa

“Sabíamos que ingresábamos a un boom de los sistemas digitales, por cuanto los contribuyentes fueron obligados a realizar facturación electrónica desde el año anterior y para eso estábamos preparados”, sostuvo el CEO y Director Comercial.   

La inversión inicial de Iconta superó los 200 mil dólares, en equipos y talento humano. “Necesitábamos de expertos para crear el sistema porque hay que valorar el conocimiento de las personas”, añade.

A los 8 meses Iconta llegó al punto de equilibrio, es decir:

  • Proyección de ventas a través de un estudio de mercado y financiero.
  • Primeros gastos hasta el punto de equilibrio.
  • Y hasta qué punto se puede llegar en pago de oficinas, servidores y sueldos.

Iconta en el Top cinco

El emprendimiento inició con 2 personas y en la actualidad son 22 trabajadores. Iconta no solo genera inversión, también plazas de trabajo con la creación de la planta comercial, administrativa y los departamentos de desarrollo y soporte.

Iconta está valorada en $1,5 millones. La empresa registra a 3.500 empresas, con 6 mil usuarios. Está en el Top Cinco de los sitemas confiables de Ecuador.

Están presentes en ciudades de Quito y Guayaquil, pero también venden los servicios en todas las ciudades por la facilidad de ofrecer los servicios en línea sin necesidad de realizar instalaciones, solamente con un link, al que se puede tener acceso de forma rápida y sencilla. 

Iconta tiene como meta expandirse en Colombia para 2024. Para ello, la empresa ya está constituida y están trabajando para instalarse en ese país.

La empresa ofrece dos servicios: planes de facturación electrónica desde $10 y, planes contables desde $15 dólares.