Sectores

Habitantes de Alausí cuestionaron a Guillermo Lasso

Hasta la sede del Municipio de Alausí llegó la noche de este lunes 27 de marzo del 2023 el presidente Guillermo Lasso debido al deslave que sepultó a todo un barrio de ese cantón. Los habitantes de ese cantón ecuatoriano rechazaron la visita del Mandatario por la falta de acción de sus ministros.
Por Henry Jara
3 minutos
La presencia del Primer Mandatario generó diversas reacciones en la población.
La presencia del Primer Mandatario generó diversas reacciones en la población.
Publicidad

La presencia del Primer Mandatario generó diversas reacciones en la población. Un grupo de personas se agolpó hasta ese edificio y buscaba entrar al auditorio para escuchar cuáles serían las propuestas ante el deslave que hasta este lunes deja siete fallecidos.

Reacción del Presidente

No obstante, la fuerza pública no permitió el ingreso al Municipio por lo que hubo roces y empujones entre los lugareños y los policías y militares.

En las primeras declaraciones a la prensa, a Lasso se le preguntó por qué no se evacuó el lugar cuando ya había advertencias sobre habitar el sitio donde se produjo el deslave. Ante esto, el Presidente dijo que ya se había pedido al Alcalde de Alausí que pida el desalojo. «¿Entonces es responsabilidad del Alcalde?», le repreguntaron. «No es momento de encontrar responsabilidades individuales, eso se verá en su momento», respondió Lasso.

En los exteriores también se retiraron vallados. Hubo confusión en el lugar pues trascendió que el Presidente se retiraba del lugar. De hecho, desde Secom eso fue lo que se dijo. También se registraron críticas y rechazo hacia la gestión de Lasso a quien se acusaba de no poder gobernar.

Pedidos de la población

Varios habitantes le pidieron a Lasso que se disponga de un plan de reconstrucción para la población, con un comité integrado por habitantes del mismo cantón, además manifestaron su indignación por lo que se había advertido del peligro de deslizamientos en la zona y además insistieron en el uso de maquinaria pesada en las labores de búsqueda de desaparecidos.

Ante ello, el presidente refirió que pudo constatar los trabajos de búsqueda y rescate que se despliegan por equipos de distintas entidades en la zona cero.

Poco accionar

Entre las críticas se dijo que las autoridades esperaron demasiado tiempo para actuar ante una tragedia que aseguran se podía evitar. En este contexto los uniformados lanzaron gases lacrimógenos.

«El Gobierno Nacional está presente en todas las zonas afectadas por el invierno. Acabo de reunirme con las autoridades del cantón Alausí para poner a su disposición los recursos que sean necesarios y atender a sus ciudadanos y familias», se publicó en cambio a las 20h40.

En una transmisión en vivo de un medio local que estuvo presente en el Municipio también se dijo que Lasso se había ido porque no se lo veía en el auditorio. Sin embargo, minutos después el Primer Mandatario apareció para continuar con la reunión junto a otras autoridades.

Ahí estaban el ministro del Inclusión, Esteban Bernal; la ministra de Educación, María Brown; el general de Policía, Fausto Salinas; el ministro del Interior, Juan Zapata, entre otros.

Búsqueda de víctimas

En este escenario recibió preguntas de la prensa. Ahí dijo que la prioridad es rescatar a las personas que se encuentran sepultadas en el deslave.

Por ahora, rescatistas siguen sus labores de rastreo con pico y pala, sin la utilización de maquinaria pesada, debido a la fragilidad del terreno, explicó.

Estas labores de búsqueda, según el mandatario, seguirán durante las siguientes horas de la noche y el tiempo que sea necesario.