Sectores

Evacuación emergente de habitantes de Huigra

La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta naranja en Huigra, cantón de Alausí, provincia de Chimborazo, debido a la posibilidad de un inminente deslave que corresponde a 152 hectáreas. La alerta amarilla también derivó en el cierre de la vía E-47 de forma inmediata.
Por Henry Jara
2 minutos
Cruz Roja Ecuatoriana, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuerpos de Bomberos de Quito, Ibarra y Alausí evacuaron a 52 personas de sus hogares.
Cruz Roja Ecuatoriana, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuerpos de Bomberos de Quito, Ibarra y Alausí evacuaron a 52 personas de sus hogares.
Publicidad

La declaratoria se hizo pública la madrugada del 10 de abril y abarca cinco sectores de la parroquia: Namza Chico, Pasán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y puente Chachán.

Evacuación de personas

Según la Secretaría de Riesgos, el área en peligro de un inminente deslave corresponde a 152 hectáreas de Huigra, donde las grietas en el suelo ya son visibles.

Desde la noche del 9 de abril, varias familias de la zona se reunieron con personal de Riesgos para conocer la amenaza y los planes de evacuación.

Inicialmente, el personal de la Cruz Roja Ecuatoriana, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuerpos de Bomberos de Quito, Ibarra y Alausí evacuaron a 52 personas de sus hogares. Pero, el 10 de abril, la cifra subió a 117 personas trasladadas a albergues.

Alerta naranja

Otra medida de prevención fue el cierre inmediato de la carretera E-47, que se encuentra en la zona declarada en alerta naranja, anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Como parte de la declaratoria, se dispone la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia del Municipio y de la Prefectura. Además, la Gobernación estará a cargo de actualizar los planes de contingencia.

Mientras que a la Alcaldía le corresponde coordinar y proceder con la evacuación de las familias en Huigra. Esta parroquia pertenece al cantón Alausí, donde un mortal alud sepultó a unas 35 personas hace ya dos semanas.