Sectores

Esmeraldas: provincia de Ecuador afectada económicamente por lluvias

Los hoteles de la provincia, en su mayoría, están cerca al mar, donde la situación fue más manejable. Esmeraldas fue el más perjudicado por el desbordamiento del río Teaone.
Por Henry Jara
3 minutos
El balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta las 17h00 del 5 de junio, era de 3.614 familias damnificadas, lo que significa unas 14.000 personas.
El balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta las 17h00 del 5 de junio, era de 3.614 familias damnificadas, lo que significa unas 14.000 personas.
Publicidad

La lluvia comenzó el sábado por la noche y se extendió durante toda la madrugada del domingo 4 de junio. “Al amanecer ya sabíamos que la creciente del río Súa venía desde la montaña, arrastrando todo a su paso, refrigeradoras, cocinas y más”, dice la copropietaria de El Peñón, ubicado en el barrio 8 de diciembre, uno de los más antiguos del sector.

Emergencia por lluvias

No hubo tiempo para mucho. Solo lograron subir algunos muebles al segundo piso antes de que el agua comenzara a ingresar al hotel, alcanzando unos 60 centímetros de altura en las seis habitaciones del primer piso, el área del comedor y el parqueadero, cuenta Magdalena Velasco.

El agua dañó colchones, lencería y muebles de madera. No había huéspedes en el hotel, de 25 habitaciones, que tiene una operación limitada desde 2019, cuando se vieron perjudicados por un fuerte oleaje que destruyó el malecón de Súa y ocasionó otra inundación en la zona.

La copropiearia de El Peñón dice que el turismo en la zona está venido a menos por daños en la infraestructura del malecón, malas condiciones de vialidad y el incremento de la inseguridad. Esos factores afectan a los establecimientos turísticos y ahuyentan a los visitantes.

Afectaciones económicas

En las actuales condiciones, el alquiler de la piscina a los habitantes de Atacames para pasar el día se ha vuelto el principal ingreso del hotel, que esporádicamente recibe huéspedes, en su mayoría, conocidos. “La situación es muy grave. Ni siquiera tenemos para el mantenimiento del hotel, no hay ayuda de las autoridades”, dice Velasco.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, Jorge Benítez, dice a Primicias que, los perjudicados fueron los habitantes que están junto a las riberas de los ríos, donde suelen vivir poblaciones “económicamente deprimidas”.

Los hoteles de la provincia, en su mayoría, están cerca al mar, donde la situación fue más manejable. Benítez añade que el cantón Esmeraldas fue el más perjudicado por el desbordamiento del río Teaone.

Balances de daños

El balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta las 17h00 del 5 de junio, era de 3.614 familias damnificadas, lo que significa unas 14.000 personas. El presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), Mauricio Letort, considera que las fuertes lluvias traerán “además de grandes destrozos a la infraestructura vial, problemas de salud severos”.

El sector comercial prevé impactos en el abastecimiento de productos. “Las secuelas para el comercio empezaron desde el lunes 5 de junio y se va a agravar porque muchos negocios permanecen cerrados”, dice Marcel Orellana, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas.

Viviendas afectadas

Orellana explica que estos cierres son producto de las afectaciones de las inundaciones del fin de semana a los propios locales o a las viviendas de los propietarios y sus trabajadores.

Por el momento, el gremio no cuenta con datos precisos sobre el número de establecimientos perjudicados. “Estamos en reuniones, redireccionando las ayudas sociales”, comenta Orellana.

El representante del gremio comercial recordó que la provincia ha sido afectada en los años recientes por terremotos, inundaciones, problemas fronterizos y la inseguridad.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura realizaba el levantamiento de información de los productores con daños en sus cultivos. Esperaba tener un primer balance el 6 de junio de 2023. Los principales cultivos en Esmeraldas son cacao, palma africana y maíz.