Emprendimientos

Encuentro comercial mayorista y gastronómico de arroz en Loja

El encuentro en su primera edición se efectuará en el octógono de la Prefectura de Loja, este jueves 14 de julio, en los horarios de 09h00 a 14h00, con la oferta de arroz convencional y arroz pato.
Por Henry Jara
2 minutos
El encuentro en Loja busca que la gramínea pueda ser comercializada directo desde el productor al consumidor. Foto MAG.
El encuentro en Loja busca que la gramínea pueda ser comercializada directo desde el productor al consumidor. Foto MAG
Publicidad

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Gobierno Provincial de Loja. El objetivo es que el producto pueda ser visualizado por la ciudadanía y adquirido de manera directa desde los productores hacia el consumidor.

Productores de la provincia estarán presentes

El Primer Encuentro Comercial Mayorista y Gastronómico de Arroz Loja 2022, tendrá la participación de más de 10 productores de los cantones Zapotillo, Macará y otros, propios de producción de esta gramínea.

Rafael Dávila, prefecto de Loja, mencionó que la institución desde algunos años ha trabajado en el mejoramiento de las técnicas de producción de arroz. Han hecho análisis de suelos para equilibrar la producción en cantones como Macará y Zapotillo.

Loja alcanza las nueve toneladas por hectárea de arroz en cáscara, es decir, 135 quintales por hectárea. Foto Vistazo.

La intervención ha permitido incrementar la producción de arroz en un 30%, por ejemplo, en Macará, antes producían 100 y 105 quintales por hectárea, ahora están produciendo 135 y 140 quintales en la misma extensión de terreno.

Jean Ojeda, director Distrital del MAG en Loja, agregó que desde el 2016 han venido trabajando con algunas actividades, entre ellas el mejoramiento de la productividad. Actualmente, existen alrededor de 1.200 hectáreas que se siembran en enero y agosto.

Mejoramiento dela producción por hectárea

En la actualidad, la institución trabaja con 2.400 hectáreas de producción. Loja alcanza las nueve toneladas por hectárea de arroz en cáscara, es decir, 135 quintales por hectárea.

También han aportado con la mecanización agrícola. A la par implementaron la primera sembradora de arroz en la provincia. Ahora que se tiene buenos resultados con la producción, viene la otra fase, que es la comercialización, para lo cual hay algunas acciones conjuntas con el Ministerio de Agricultura, como el primer encuentro a cumplirse en esta semana.

Fuente La Hora