Sectores

En 2023 funcionará proyecto eólico más grande de Ecuador

En los últimos días llegaron las dos primeras palas del proyecto Eólico Huascachaca, ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc, cantón Saraguro, provincia de Loja. El avance del eólico más grande del Ecuador es del 92%. Hasta la fecha, en sus diferentes etapas ha generado 450 empleos directos.
Por Henry Jara
3 minutos
Alrededor de 20 horas se requirió para el transporte de la primera pala desde el Puerto hasta el ingreso del proyecto. Foto El Universo.
Alrededor de 20 horas se requirió para el transporte de la primera pala desde el Puerto hasta el ingreso del proyecto. Foto El Universo.
Publicidad

Esta es una de las obras más destacadas en la provincia y está en construcción desde hace algunos años, es considerado como el más grande del Ecuador, ya que producirá 50 megavatios (MW) de energía renovable.

Seguridad para traslado de palas

Desde el último fin de semana inició el traslado de los elementos más grandes de los aerogeneradores, las dos primeras palas de 73 metros de longitud y 23 toneladas de peso, para lo cual, previamente, se ejecutaron trabajos en el trayecto Puerto Bolívar, en el kilómetro 84 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, con el fin de adecuar la ruta para facilitar el traslado de un total de 42 palas que conforman el proyecto.

El traslado se da desde Puerto Bolívar (Yilport), cada viaje implica una alta complejidad por el tamaño de las aspas. Alrededor de 20 horas se requirió para el transporte de la primera pala desde el Puerto hasta el ingreso del proyecto.

El viaje se hace por tramos para disminuir las molestias en el tráfico, el siguiente paso será el traslado desde el ingreso a cada una de las plataformas de los aerogeneradores.

El avance del proyecto es del 92%. El Ministerio de Energía y Minas, a través de Elecaustro, continúa la construcción del Proyecto de 50 MW, que se estima entre en operación total en el primer trimestre de 2023.

Detalles de la obra

La obra está situada en Saraguro-Loja, pese a que la empresa eléctrica encargada es ElecAustro, con sede en la ciudad de Cuenca. En el sitio se concluyen las cimentaciones que soportan a cada una de las torres. Cada cimentación es una estructura que contiene una jaula de pernos con más de 200 elementos, una armadura de hierro de 65.000 kg y 650 metros cúbicos de hormigón.

El proyecto estará conformado por: las vías de acceso, la subestación de interconexión con el Sistema Nacional Interconectado a 138 KV en La Paz y la Subestación de elevación de 34,5 a 138 KV de 40/50 MV en Uchucay, circuitos colectores a 34,5 KV, y el parque conformado por 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno, para una potencia total de 50 MW, que suministrará energía eléctrica a 90.000 hogares.

Actualmente, se encuentran las torres, las góndolas, los generadores de 105 toneladas y las ‘hubs’, las cuales serán conectadas a las aspas de los aerogeneradores, para próximamente iniciar el montaje de las 14 torres.

Con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se reducirá la emisión de 76.000 toneladas de CO2 al año, mediante la producción de 130 gigavatios-hora (GWh) de energía limpia, con lo que existirá un aporte al cambio de la matriz productiva.

Fuente La Hora