Sectores

Empresa ecuatoriana busca financiamiento para expansión y sustitución

La empresa Fuentes San Felipe anunció la emisión de $600.000 en obligaciones de largo plazo en el mercado de valores ecuatoriano, en un campanazo en la Bolsa de Valores de Quito. La empresa tiene planes para exportar a Estados Unidos y España.
Por Henry Jara
2 minutos
Las ventas de Fuentes San Felipe ascendieron a $2,2 millones en 2021, según la Superintendencia de Compañías.
Las ventas de Fuentes San Felipe ascendieron a $2,2 millones en 2021, según la Superintendencia de Compañías.
Publicidad

El monto de la emisión de la empresa, dedicada a la extracción, embotellamiento, producción y comercialización de agua mineral, se divide en cuatro clases, con cupones de interés de 8,25% a 9%.

Inversiones, expansión y sustitución

La emisión obtuvo una calificación de riesgo de AA+ de parte de Global Ratings Calificadora de Riesgos. Los recursos de la emisión de Fuentes San Felipe serán destinados a inversiones en bienes de capital, expansión y sustitución de maquinaria, capital de trabajo, según el prospecto de oferta pública de la firma.

Específicamente, los recursos se destinarán al desarrollo de nuevas bebidas, exportaciones a Estados Unidos y España en 2023 y a la incorporación del software ERP, dice al portal Primicias, Berta Sánchez, gerente de Fuentes San Felipe.

El ERP es un sistema de software que permite gestionar la automatización y los procesos en finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios y compras. Agrega que «nuestro objetivo es que el 20% de nuestros ingresos provenga de mercados internacionales«.

El público objetivo de la empresa en Estados Unidos son los inmigrantes ecuatorianos y los ciclistas de montaña, que ya conocen las bebidas.

Ventas de la empresa

Las ventas de Fuentes San Felipe ascendieron a $2,2 millones en 2021, según la Superintendencia de Compañías. Se trata de un crecimiento de su facturación de 60% frente a 2021, dice Sánchez.

«Las empresas buscan financiamiento a largo plazo, como es el caso de las obligaciones, cuando tienen planes de expansión«, explica María del Carmen Astudillo, gerente general de la casa de valores Picaval, a cargo de la estructuración de la emisión de obligaciones de Fuentes San Felipe.

Las obligaciones son valores representativos de deuda, que el emisor reconoce o crea, y que son exigibles según las condiciones de la emisión. El plazo de los valores es superior a 360 días contados entre su emisión y vencimiento.

En total, Fuentes San Felipe ya ha negociado $1,3 millones en el mercado de valores, con su incursión en 2021 a través de la emisión de papel comercial.