Emprendimientos

“El último hielero del Chimborazo” ahora es empresario de agua

Una profesión casi extinta en el mundo llevó al periodista Dmytro Komarov a interesarse por llegar a Riobamba, Ecuador, en búsqueda de Baltazar Ushca, El último hielero del Chimborazo.
Por Henry Jara
3 minutos
La historia del ecuatoriano Baltazar Ushca aparece en “El mundo al revés”. El documental termina con la ejecución de un proyecto de venta de agua del volcán.
La historia del ecuatoriano Baltazar Ushca aparece en “El mundo al revés”. El documental termina con la ejecución de un proyecto de venta de agua del volcán.
Publicidad

Baltazar Ushca es conocido a nivel mundial porque a sus 77 años de edad aún asciende al Chimborazo para picar hielo con el que se preparan batidos y ahora tendrá su agua.

Periodista fue parte del proyecto

A los 77 años él, junto con su familia, permite al presentador Dmytro Komarov mostrar la odisea de escalar el volcán Chimborazo para extraer hielo que luego es comercializado en el mercado de la ciudad para ser parte de jugos y batidos.

Fueron cuatro horas las que les tomó escalar los 4.800 metros, gracias a que hay un camino empedrado que facilita el ascenso del «héroe nacional«, como se lo presenta en el capítulo, que con pocos días en YouTube tiene miles de reproducciones. A Baltazar lo acompañan en el trabajo Juan, su yerno, Carmita, su hija y Édison, su nieto.

Pero no todo el camino está abierto, también deben escalar una ruta rocosa y con muchas uniformidades, Komarov confiesa que su cabeza da vueltas, pero se da tiempo para compartir con los ecuatorianos pan negro y salchicha ucraniana.

Además, se impresionan entre sí: él con leyendas del volcán Chimborazo, como la que cuenta que “es capaz de embarazar a una mujer” y la familia Ushca con la existencia de un termo, artículo que nunca habían visto ni sabían que existía.

Vivencias durante el ascenso

Agarrado de un burro Komarov termina el ascenso y otra vez se sorprende de que el glacial no aparece a la vista, no es una sábana blanca como lo imaginaba, sino que la mina de hielo se descubre con picos y hachas.

La fuerza y el trabajo que requiere sacar un bloque de hielo lo hace valorar más la labor de Baltazar que luego debe bajar en burro los bloques y completar el traslado al mercado en una camioneta que alquila.

Baltazar no pretende dejar este trabajo y aunque su yerno dice que seguirá en la labor, su nieto ya no.

El presentador hace cuentas: Baltazar ha llegado a la copa del Chimborazo durante 60 años, los 7 días días de la semana, esto es 21.900 veces y suma 216.000 cubos de hielo, pues saca 10 por día.

En el mercado obtendrán 40 dólares por el hielo recolectado durante el día. Desde la misma montaña Komarov empieza a ejecutar su plan de industrializar el resultado de la jornada de «El último hielero» del Chimborazo cuando le tomó una foto.

Pruebas en laboratorios

Luego de hacer pruebas en laboratorio de las diferencias del hielo, la calidad del agua y su sabor, el presentador hace contactos con una fábrica de agua y hasta con quienes estarían dispuestos a comercializar el producto salido desde el Chimborazo.

Se pone en marcha la fabricación de agua Baltazar hecha con hielo del Chimborazo. El etiquetado con la foto que Komarov tomó en la montaña y casi al finalizar el programa se da la sorpresa a la familia Ushca, que afirma estar convencida de mantener este negocio: cada botella agua se venderá en 3 dólares.

De cinco cubos de hielo se extrajo agua para 162 botellas en el primer lote. El presentador dejó pagado el trabajo de extracción de mil botellas de agua para el inicio de este proyecto social.

Fuente El Universo