Si bien más del 60% de la población urbana de América Latina, incluyendo Ecuador, ya se conecta a Internet fijo, persisten las quejas por la calidad del servicio. Es decir, según el reporte, los usuarios pueden tener Internet en su casa, pero demoran demasiado en cargar archivos o videos, o la conexión se ve interrumpida de forma frecuente.
Altos costos por servicio
Un informe de la Unión Internacional de telecomunicaciones (UIT) señala que las altas tarifas y la pobre calidad del servicio impiden que más usuarios acceden a una conexión de banda ancha en el hogar.
Esto le ocurre a Roxana Páez, quien contrató un servicio de Internet con una operadora del mercado. “Había una promoción de $20 más impuestos, y pensé que sería suficiente, pero no me sirve para mis actividades de teletrabajo”, dijo la ejecutiva.
Para la UIT, los gobiernos necesitan abordar las “necesidades de conexiones a Internet más rápidas, baratas y confiables como una prioridad de inversión”. Además, la organización enfatiza en que la transformación digital y la inclusión laboral solo serán posibles cuando las brechas de conectividad sean cerradas.
Problemas de intensidad
Por otra parte, el reporte evidencia que el 55% de usuarios en la región culpa al alto costo del servicio como el principal obstáculo para acceder a Internet. Y en el caso de Ecuador, las quejas por el precio suben al 69%.
En una investigación, el portal Primicia realizó un recorrido por las principales ofertas de planes de Internet fijo en el país. Muchos prometen planes ‘baratos’ o desde $20, con capacidad de 50 megabits (Mb).
Esto último es un elemento de transmisión de datos, que se utiliza para medir la velocidad de conexión a Internet. Para que tenga una idea, un megabit equivale a un millón de bits por segundo, menciona Primicias.
Velocidad de internet
Los planes en el país también ofrecen velocidades simétricas, es decir, que la velocidad de bajada (descarga) o de subida de archivos será igual. Pero cuando hay más de cuatro dispositivos conectados a Internet, vía Wifi, puede que 50 megabits no sean suficientes.
Por ello, se recomienda analizar qué uso le dará a la conexión, cuántos equipos se conectarán, o si la utilizará para jugar en línea y ver películas en streaming.
Cuando se trata de actividades de teletrabajo, que impliquen descarga o creación de videos e imágenes, lo aconsejable son velocidades de 300 a 600 megabytes. Además, la mayoría de la oferta disponible es de conexión a Internet a través de fibra óptica.