Sectores

Ecuador y China firmaron acuerdo comercial

China es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y no mineras. El 99,6% de las exportaciones de Ecuador a China tendrán acceso a ese mercado, de manera inmediata o paulatina. En promedio, los productos ecuatorianos pagan aranceles de 15% para ingresar a al país asiático.
Por Henry Jara
2 minutos
El 99,6% de las exportaciones de Ecuador a China tendrán acceso a ese mercado, de manera inmediata o paulatina.
El 99,6% de las exportaciones de Ecuador a China tendrán acceso a ese mercado, de manera inmediata o paulatina.
Publicidad

El ministro de producción de Ecuador, Julio José Prado; y su homólogo de China, Wang Wentao, firmaron un acuerdo comercial, la noche del miércoles 10 de mayo de 2023. Lo hicieron en una reunión protocolar, la cual se realizó de manera virtual. Los ministros firmaron de forma simultánea.

Acceso a mercado chino

“Es el acuerdo comercial más importante que ha firmado Ecuador, cambiará la forma que se produce en el país. Debemos prepararnos para enviar más productos a China”, dijo el ministro Prado, tras la firma del acuerdo.

El 99,6% de las exportaciones de Ecuador a China tendrán acceso a ese mercado, de manera inmediata o paulatina. Prado detalló que alrededor del 50% de las exportaciones tendrán acceso inmediato, es decir, sin arancel.

Algunos productos que tendrán este beneficio son atún, sardina y plátano. Mientras el cacao y rosas tendrán una desgravación arancelaria en cinco años. En cambio, camarón y banano dejarán de pagar aranceles en 10 años.

Exportaciones ecuatorianas

Más de 800 productos quedaron excluidos del acuerdo comercial, entre ellos cerámicas, línea blanca, calzado, prendas de vestir y sombrero de paja toquilla sintético.

China es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y no mineras. En parte, eso se explica en el hecho de que el 54% del valor de los envíos de camarón proviene de China. El camarón es el principal producto de exportación no petrolero de Ecuador.

Para su entrada en vigencia, el acuerdo aún debe pasar por las aprobaciones de la Asamblea y de la Corte Constitucional. Una vez que entre en vigor, las exportaciones ecuatorianas a China se beneficiarán de una reducción arancelaria.