Finanzas

Ecuador obligado a importar un diésel más caro

La decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir la importación de diésel ruso tiene implicaciones económicas para Ecuador, que importa el 76% de este combustible.
Por Henry Jara
2 minutos
Para 2023, Ecuador ha calculado que necesitará de $7.347 millones para la importación de combustibles.
Para 2023, Ecuador ha calculado que necesitará de $7.347 millones para la importación de combustibles.
Publicidad

La prohibición es un capítulo más en las sanciones de occidente a Rusia por la invasión a Ucrania, que buscan asfixiar financieramente al Kremlin.

Esta nueva medida, en vigencia desde el 5 de febrero de 2023, implica que el bloque incremente la demanda de diésel de otros mercados, empujando al alza el precio de estos productos. El 40% del diésel que importa la Unión Europea provenía del mercado ruso.

Precios de combustibles

Otro factor que impulsará los precios de los combustibles al alza es la expectativa de recuperación de la demanda de combustibles en China. El mercado preveía que los precios del diésel comiencen a bajar desde marzo, cuando termina la época invernal en el hemisferio norte.

Pero las sanciones de la Unión Europea a Rusia han cambiado ese escenario, dice José Orellana, asesor empresarial. En un intento por evitar un aumento descontrolado de los precios del diésel, los países del G7 y de la Unión europea acordaron fijar un precio tope de $100 para el barril de diésel ruso.

Inicialmente, Ecuador esperaba ingresos petroleros de $3.704 millones en 2023. Frente al año previo, es un incremento del 37%. La proyección se basa en un mayor precio del petróleo y un incremento de la producción petrolera, en 40.000 barriles diarios.

Pero el actual escenario del mercado energético puede impulsar el precio del petróleo WTI, de referencia para Ecuador, lo que puede dejar mayores ingresos para el Gobierno Central.

Recursos para importaciones

Para 2023, Ecuador ha calculado que necesitará de $7.347 millones para la importación de combustibles. El 56% de ese presupuesto corresponde a compras de diésel.

Con el actual escenario, este presupuesto subirá, al igual que el gasto en subsidios a los combustibles, añade Orellana. Solo entre enero y noviembre de 2022, los subsidios a los combustibles importados se llevaron $3.139 millones del Presupuesto General del Estado.

No solo el precio incidirá en un mayor gasto en importación de combustibles, sino una mayor demanda del sector eléctrico. El actual estiaje, que se extenderá hasta marzo de 2023, redujo en 42% la generación hidroeléctrica de las ocho principales centrales ubicadas en la cuenca oriental.

En ese contexto, el uso de diésel 2 en el sector eléctrico se duplicó, al pasar de 270.455 barriles en 2021 a 540.466 barriles el año pasado, lo que elevó la importación de este producto.