Sectores

Ecuador exportará alimentos para animales a Colombia

Ecuador exportará alimentos balanceados para animales domésticos y de granja a Colombia, como consecuencia del derrumbe que destruyó un tramo de la vía panamericana, dejando aislado al suroriente de ese país.
Por Henry Jara
2 minutos
El sector de alimentos balanceados tiene previsto comenzar los envíos dentro de una semanañ.
El sector de alimentos balanceados tiene previsto comenzar los envíos dentro de una semana.
Publicidad

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura autorizaron la importación desde Ecuador, a través de una resolución emitida el 18 de enero de 2023.

El sector de alimentos balanceados tiene previsto comenzar los envíos dentro de una semana, dice al portal Primicias, el director ejecutivo de la Asociación de Productos de Alimentos Balanceados (Aprobal), Jorge Josse.

Oportunidad comercial

La emergencia en Cauca y Nariño, abrió una oportunidad comercial para Ecuador, que por primera vez exportará los balanceados. Estas exportaciones se mantendrán hasta que se normalice el libre tránsito hacia Nariño y parte del departamento de Cauca, lo que podría tardar desde seis meses hasta cinco años.

Josse detalla que prevén enviar entre 4.000 a 5.000 toneladas mensuales de alimentos para pollos y cerdos hacia Pasto, capital de Nariño. El precio por tonelada aún está en negociación. Sin embargo, Josse dice que el potencial en ventas es de $4 millones al mes.

En 2022, el sector de productos balanceados para animales produjo 5,2 millones de toneladas, en alimentos para uso pecuario y acuícola. Este volumen representó un incremento de 9,6% en comparación con 2021.

Registro del producto

El director de Aprobal explica que estos productos, regularmente, no se exportan debido al alto volumen que se requiere en Ecuador. María del Pilar Ruiz Molina, gerente general del ICA, dice que la importación desde Ecuador será válida con la presentación del registro del producto, emitida por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Los productos serán inspeccionados por el ICA en el sitio de ingreso a Colombia, para la emisión del Certificado de Inspección Sanitaria.

La destrucción de un tramo de la vía Panamericana en el Cauca ha afectado el transporte de carga entre los dos países. Esto, por la falta de rutas alternas a la Panamericana en el sur de Colombia, que permitan la circulación de vehículos con un peso superior a 20 toneladas.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron, el 16 de enero, que el transporte pesado pueda circular por un “corredor humanitario”. Se trata de la ruta: Julio Andrade (Carchi)-Ibarra-Otavalo-Quito-Pifo-Baeza-El Coca- San Miguel (Sucumbíos) y viceversa. El viceministro de Servicios del Transporte, José Luis Aguilar, dijo que una vía alterna demorará seis meses, y construir la nueva carretera tomará unos cinco años.